Pulso empresarial

0
136

Por Juan Dinero

soylector@elinformadordebc.info

LOS REYES DE LAS CONVENCIONES

El presidente del Comité de Turismo  y Convenciones de Tijuana (Cotuco),  Mariano Escobedo Lavín, acaba de llevar  a cabo una primera edición de un evento  que si madura será una referente importante para los  promotores de convenciones de la ciudad.

Se trata de “Tijuana Destino de Convenciones 2011”  que se llevó a cabo en el World Trade Center de Tijuana,  que dirige Gregorio Goldtsein y además de conocer las  potencialidades que ofrece la ciudad en este campo se  entregó reconocimiento a cinco instituciones que son  ejemplo de reuniones de gran calado en los últimos nueve  meses.

Los galardonados fueron el doctor Arturo Guerra  López,  presidente de la Asociación Mexicana para la  Prevención de Arterosclerosis y sus Complicaciones, quien  organizó y logró atraer a la ciudad Sexto Congreso de la  mencionada Asociación.

Otro fue el caso del doctor Francisco Arturo Padilla  Ramírez, presidente del Colegio de Pediatría de Baja  California, quien encabezó los trabajos del 26 Congreso de  Pediatría del Noroeste y del 17 Congreso Estatal de Pediatría  de Baja California.

Uno más fue el doctor Eduardo Tonatihu Alzaga Vega,  presidente del Congreso Internacional de Implantología  Bucal, y quien fue parte del comité organizador y gestor  para que aquí se llevara a cabo el VII Congreso Internacional  de Implantología Bucal 2011.

En un giro completamente distinto, pero también que  fue uno de los eventos más concurridos se reconoció al  Rector de la Universidad Iberoamericana de Tijuana,  Sebastián Serra Martínez, y a quien le tocó ser anfitrión  del XXII Encuentro Nacional de Escuelas de Diseño Gráfico,  conocido como Encuadre 2011.

El último de los galardonados fue el director del  Instituto del Deporte y Cultura Física de Baja California  (INDE), Saúl Castro Verdugo, quien ha cosechado varias  medallas en eso de la organización de eventos, y a quien  ya se le considera uno de los principales embajadores de  buena voluntad del estado. Recordemos que el INDE se ha  traído acá a algunos de los principales eventos deportivos  de clase mundial.

Si se revisa bien la temática de los cinco eventos se  podrá ver que la fortaleza son los eventos médicos, algo que  nos habla del potencial que la región tiene en ese sentido.

EL BUEN MOMENTO DE LA PESCA EN BC

El sector pesquero de Baja California vive un buen  momento. Se está reanimando por dos factores: Uno  es la organización y más orden y el otro son los apoyos  económicos que se están aplicando, sobre todo a sectores más  desprotegidos, como es el caso de los pescadores de ribera.

Un buen ejemplo de cómo la pesca está dándole fuertes  respiros a la actividad económica es el puerto de San Felipe.

Ahí tanto el sector social, las cooperativas, como el  sector privado, viven un buen momento, y la muestra es  que en éstos momentos hay mil familias del puerto que  dependen de forma directa de la actividad de captura y de  acuacultura.

Uno de los elementos que más ha ayudado en el caso  de los pescadores de ribera es que los propios pescadores  agrupados en la Federación de Pescadores Ribereños,  que dirige Ramón Franco Díaz, han entendido que sólo  si se unen a la Secretaría de Pesca, que comanda Carlos  Fernández, y se evitan los pleitos de antaño en ese sector  es como van a poder avanzar.

Ni qué decir del caso de los acuacultores que han estado  cerca de las autoridades para ser apoyados.

Pocos lo saben pero en San Felipe está asentada y opera  la principal granja de acuacultura de camarón, Viszomar,  que es propiedad del oceanólogo Enrique Félix.

En el caso del cultivo del camarón el mercado tiene buen  precio y ha permitido que Viszomar este año lleve a cabo  dos cosechas de camarón y ya se encuentre lista para sacar al  mercado la primera producción de totoaba producida en granja.

En el caso de San Felipe, el segundo puerto pesquero  del estado, operan 400 embarcaciones para pesca ribereña  y pesca deportiva, la mayor parte de las primeras.

TURISMO CULTURAL Y GASTRONÓMICO

La Universidad Anáhuac, que tiene  su base en la Ciudad de México, acaba  de lanzar la Licenciatura en Turismo  Cultural y Cultura Gastronómica y ese  tema tiene mucho que ver con Baja  California.

Resulta que además de la novedad  de la carrera, que auspicia la Facultad de Turismo de esa  universidad, la cual es dirigida por Francisco Madrid, uno  de los personajes que más sabe del ramo en el País, es que  tiene una conexión especial para Baja California.

Aquí, como todos sabemos, se ha despuntado una  cultura gastronómica que es motivo de envidia de gran  parte del País y que tiene un complemento valioso a la  promoción de la Ruta del Vino, del Valle de Guadalupe, y  ahora con este nuevo enfoque turístico, pues se abre una  ala de oportunidad para los promotores turísticos de la  zona.

Uno de los objetivos de la nueva carrera es aprovechar  las  811 localidades de turismo cultural, así como los 300  museos y 200 sitios arqueológicos que operan en México.  Dentro de ellos está Baja California.

Un reto para el equipo del secretario de Turismo de Baja  California, Juan Tintos Funcke, quien es un experto en el  tema.

Compartir
Artículo anteriorCaesar’s
Artículo siguienteChaleo Yoovidhya