Proyectará Cecut “El automóvil gris”, a 100 años de su filmación

0
45
El historiador Aurelio de los Reyes comentará sobre la película de 1919, "El automóvil gris", dirigida por Enrique Rosas. Imágenes: Cortesía Cecut

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Al cumplirse un siglo de su filmación, este 13 de septiembre se proyectará en la Centro Cultural Tijuana (Cecut) la película “El automóvil gris”, considerada una obra maestra del cine mexicano.

La cinta de 1919 dirigida por Enrique Rosas es la primera película silente restaurada por la Cineteca Nacional.

Retoma sucesos verdaderos registrados en la Ciudad de México durante 1915, en los que una banda organizada se dedicó a asaltar residencias de familias acomodadas.

Además de su proyección, la película será comentada por Aurelio de los Reyes en una sesión más del ciclo “Grandes de nuestro cine”, que tendrá lugar este viernes 13 de septiembre en la Sala Carlos Monsiváis a las 19:00 horas, con entrada libre.

En opinión del Doctor en Historia por El Colegio de México, el director Enrique Rosas resume la historia del cine mudo en el país, por incluir aspectos de cine testimonial y ser de los primeros en utilizar un argumento de ficción para sus películas.

“El automóvil gris” se filmó apenas dos décadas después de la introducción del cinematógrafo en México, cuando estaba en boga la idea de que “el cine no nació para mentir, sino para mostrar la verdad”, de allí que Rosas se haya propuesto contar la verdad sin engañar al público o preocuparse por su entretenimiento.

De acuerdo con el historiador, Enrique Rosas fue de los primeros cineastas mexicanos en utilizar elementos narrativos propios del cine estadounidense, inspirado por la proyección de “Intolerancia” de D.W. Griffith, filmada en 1916.

Aurelio de los Reyes ha revelado que su acercamiento a la película de Enrique Rosas se originó al analizar el contexto sociopolítico de la época en que fue filmada y el lugar que ocupa la cinta dentro de la historia del cine mexicano.

Uno de los temas más importantes expuestos en la cinta de Rosas es la violencia capitalina, afirma, al destacar que el largometraje sirvió en su momento para crear conciencia acerca de la manera en que los sucesos violentos de la Revolución y la etapa posrevolucionaria destruían el núcleo familiar.

Enrique Rosas (1875-1920), quien no solo es el director de “El automóvil gris”, sino fundador, junto con la actriz Mimí Derba, de la primera casa productora de películas que hubo en México, Azteca Films, y pionero del cine testimonial.

La copia de “El automóvil gris” que disfrutará el público tijuanense este viernes es la primera película silente devuelta a la vida por el Laboratorio de Restauración Digital Elena Sánchez Valenzuela de la Cineteca Nacional.