Proyectan construcción de Instituto del Cáncer de Mama

El terreno para la construcción del Instituto del Cáncer de Mama podría ser donado por el Ayuntamiento de Tijuana. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Representantes de las fundaciones Fucam y Damas de San Diego, así como de la empresa IHGLife, especializada en el desarrollo, estructuración y operatividad de proyectos de salud, presentaron el proyecto de construcción de del Instituto de Cáncer de Mama.

Dicho proyecto es impulsado por Fucam, fundación que trabaja en el diagnóstico, tratamiento y prevención de esta enfermedad.

En el acto estuvo presente el presidente municipal, Arturo González Cruz, quien habló de la posibilidad de que el Ayuntamiento de Tijuana se sumara a la causa, a través de la donación del predio de en el que se construiría dicho centro.

El primer edil recalcó que uno de los ejes centrales de su gobierno es el Bienestar con Justicia Social y el acceso a una vida digna con acceso a servicios médicos de bajo costo es un derecho que todo ciudadano debería gozar, por lo que giró instrucciones para que la donación de un predio sea analizada por el Cabildo de Tijuana.

La asesora técnica de IHGLife, Paula Fuentes, manifestó que el  Instituto de Cáncer de Mama además de centro especializado también será un espacio de formación y divulgación  en materia de prevención.

“Son dos hectáreas de terreno lo que se requiere para poder realizar esta construcción. Para poder hacerlo se necesitan los tres órdenes de gobierno para que haya una sintonía, es por ello que buscamos el acercamiento con el Ayuntamiento y nos encontramos con una respuesta súper favorable”, recalcó Fuentes.

Abundó que la ciudad de Tijuana fue seleccionada para la construcción de este Instituto luego de confirmar que la mayoría de las mujeres latinas que se atienden en San Diego por cáncer mamario provienen de México.

Una vez que se tenga el predio y se coloque la primera piedra en un máximo de seis meses estaría operando la primera fase del proyecto, que contempla la realización de mamografías y la atención de personas a quienes ya les detectaron cáncer de mama.