Proponen que ingresos por verificación vehicular se destinen a medio ambiente

0
44

Redacción/Infobaja

Mexicali.- El diputado Fausto Gallardo García (PVEM) propuso mediante Oficialía de Partes, una iniciativa que adiciona un segundo párrafo a la Ley de Protección al Ambiente (LPA), mediante el cual propone que los ingresos que obtenga la administración estatal por cualquier acto relacionado o generado por la implementación del Programa de Verificación Vehicular (PVV), se destine en su totalidad a los fondos ambientales tanto del Estado como de los municipios.

El diputado del Partido Verde Ecologista de México señala en su iniciativa que el párrafo que plantea adicionar, dice lo siguiente:
“Sin perjuicio de lo señalado en el párrafo anterior, el 50 % de los ingresos que obtenga el Estado por la implementación del Programa de Verificación Vehicular se destinarán a su fondo ambiental, y el 50 % restante a los fondos ambientales municipales en proporción a la recaudación o ingresos obtenidos en cada uno de ellos. Estos montos, no se considerarán para la determinación de las participaciones a que se refiere el artículo 7º de la Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Baja California, ni para el fondo compensatorio a que se refiere el artículo 7º BIS de la citada ley”.

En su exposición de motivos, Gallardo García dio a conocer que el artículo 4 de la Constitución Política mexicana establece, en su quinto párrafo, que toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, por lo que el Estado debe garantizar ese derecho.

Agregó que a efecto de lograr dicho bienestar ciudadano, la legislación local ha establecido diversas medidas, las cuales, incluso, son consideradas como de utilidad pública; entre ellas, las relacionadas con la creación de los fondos ambientales.

Especificó que la LPA prevé que dichos fondos deben destinarse, entre otros objetivos, a la realización de acciones de preservación de la biodiversidad y el equilibrio ecológico, así como aquellas de protección y restauración ambiental; el desarrollo de programas de educación e investigación en materia ambiental; la restauración de sitios contaminados y el fortalecimiento de los programas ambientales en los municipios.

“No obstante lo anterior, y a pesar de la preocupante problemática ambiental que se vive en nuestro Estado, especialmente en las ciudades de Mexicali y Tijuana, los referidos fondos no se encuentran operando. Lamentablemente, esta omisión demuestra que la voluntad legislativa plasmada en nuestro marco jurídico sólo ha quedado hasta la fecha, como una simple aspiración”, subrayó el legislador del Partido Verde.

Por último, el diputado Fausto Gallardo indicó que si bien es de suma importancia que la Ley de Protección al Ambiente comprenda medidas como los fondos ambientales, también resulta esencial que dicho ordenamiento contemple mecanismos efectivos que favorezcan su implementación, como son, entre otros, garantizar recursos económicos específicos y suficientes.

Cabe mencionar que esta iniciativa fue turnada para su estudio y dictamen a la Comisión de Hacienda y Presupuesto, por el presidente de la Mesa Directiva, diputado Catalino Zavala Márquez.