Promueve Deitac el uso inteligente de la energía y el acceso a fuentes alternativas

0
93

Redacción/Infobaja

Tijuana.- El promover una conciencia sobre el cuidado en el uso de la energía y educar sobre la posibilidad de contar con fuentes alternativas de suministro energético es uno de los objetivos de esta charla organizada por Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac), pues sin energía suficiente se inhibe la posibilidad de aterrizar algunos proyectos de inversión.

Esta necesidad fue un tema abordado durante el Beer Talk que organizó el organismo, en el que estuvo como invitado David Muñoz Andrade, experto en temas de energía Director de la empresa Diurna Energy, con el tema “Abasto Energético en Baja California: opciones de suministro de energía eléctrica”.

De acuerdo con Edna Patricia Hernández, directora de Deitac, para esta asociación que se dedica a la atracción de inversión, una de las áreas de oportunidad de nuestra región es la energía.

“No podemos avanzar, en algunos proyectos que son de alta demanda, mientras no se resuelvan proyectos de suministro energético alternativo y nos interesa que nuestro ecosistema esté consciente de cuáles son las reglas, regulaciones, permisos,  tiempos de procesos de autorizacion que se deben de seguir, inclusive si están  gestionando alguna alternativa sustentable y si lo pueden implementar”, apuntó.

Sin embargo, el plan de Deitac, dijo, es unir esfuerzos con todos los actores de nuestro ecosistema industrial y trabajar en una misma visión, incluyendo a autoridades, debido a que la función del organismo es crucial pues somos quien sale al mundo, a vender Tijuana como sitio ideal para aterrizar proyectos de inversión, con todo lo que implica eso.

“La cuestión energética se ha dejado bastante de lado, pero hoy es un problema, si lo vemos de forma  positiva apuntó que el crecimiento tan exponencial de la ciudad ha generado una alta demanda de consumo interno, en comercio, casa habitación, y  ni hablar del sector industrial donde de los 72 millones de pies cuadrados, tenemos menos de 1.7 millones de pies cuadrados disponibles, como pueden observar requerimos inteligencia para fortalecer de forma inmediata el suministro de energía para toda nuestra región”, señaló la directora.

En esta charla, mencionó Patricia Hernández, también estuvieron representantes de la próxima administración estatal, así como desarrolladores de parques industriales, brokers, consultores y empresarios quienes plantearon varios cuestionamientos.

“Es importante dar a conocer estos temas, educar y que se reflexione sobre la importancia de tener fuentes de energía para poder emprender proyectos. El generar una cultura del uso eficiente e inteligente de la energía”, destacó.

Patricia Hernández subrayó que como comunidad tenemos que ser conscientes del uso de la energía, toda vez que podemos tener fugas eléctricas y eso puede limitar a la empresa que genera empleos.

Para concluir, la directiva adelantó que para el próximo 30 de octubre Deitac participará en un evento con la Cámara Regional de Comercio de San Diego, en el que se hablará de espacios de uso mixto en la ciudad, como una extensión de disponibilidad de espacio para establecer empresas de tecnología e innovación.