Presentarán en Cineteca filme sobre “santos”

Tijuana, B.C.- Actos singulares de misticismo  rodean a ciertos personajes y hacen de ellos motivo de adoración multitudinaria, y nuevas formas de veneración se popularizan en México en abstracciones complejas, Santos populares. Una trilogía de mitos y creencias, es el nombre del largometraje, que dirige Pavel Valenzuela Arámburo, en torno a este tema y que se presentará en el Centro Cultural Tijuana el próximo martes 13, a las 7:00 p.m.

 

Los cultos a Malverde, el santo de los narcotraficantes, el curandero conocido como El Niño Fidencio  y la Santísima Muerte, cuya adoración se ha popularizado en personas dedicadas al ambulantaje, la piratería y la niñez en situación de calle, protagonizan este filme realizado con la producción e investigación de  José Manuel Valenzuela Arce, mismo que se presentará en la Sala Carlos Monsiváis de la Cineteca Tijuana.

La santificación popular que transgrede el canon establecido por la iglesia católica, ha encumbrado estas nuevas devociones al grado de convertirlas en prácticas tan populares como las que El Vaticano inculca, a la par de las expresiones devocionales que van más allá de las fronteras mexicanas en el caso de la Santa Muerte y Malverde.

Para la presentación de Santos populares. Una trilogía de mitos y creencias, que será de entrada libre, se ha convocado a expertos de El Colef como el Dr. Alberto Hernández y Dr. José Manuel Valenzuela quienes junto al propio director disertarán sobre estos fenómenos sociológicos y responderán preguntas del público asistente.