Presentan exposición «Universos Desdoblados. Barroco Mágico»

0
30

Redacción/Infobaja

Tecate.- Presentó el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) en la Galería de la Ciudad de la Representación Tecate la inauguración de la exposición UNIVERSOS DESDOBLADOS. BARROCO MÁGICO, de Irma Sofía Poeter.

Irma Sofía Poeter se libera totalmente de influencias extrañas para buscar su camino personal a través del arte textil. A este camino llega después de un intenso proceso de maduración, resultado de su búsqueda plástica a través de minerales (piedras y brillantinas), flores (como elementos básicos), y animales (como elementos sagrados–tótems-).

Trabaja sus maravillosas composiciones en una simetría espejada logrando mandalas creados con telas provenientes de lugares de todo el planeta, desde la India o Italia, Perú y también de Oaxaca, manifestando una verdadera explosión barroca de formas, colores y texturas tan bellas como ricas, tan expresivas como representativas de la creación del universo mismo.

Y en sus inquietantes textiles logra manifestar los universos desdoblados del Tiempo aunando lo contemporáneo y lo vintage, del Valor al combinar las telas industrializadas y las hechas delicadamente a mano, y del Lugar sumando a los elementos universales lo esencialmente étnico, manifestando su barroco delicado y sumamente mágico.

La trayectoria de Poeter se revela como una búsqueda de las conexiones de su yo con el mundo que la rodea. La síntesis emocional del macrocosmos y el microcosmos es para ella la gran misión del artista y así retoma en un nuevo plano -el del arte- la antigua obsesión de los ocultistas. En esta forma, la gente desaparece de su pintura como individualidad, para aparecer como esencia cósmica. Al contemplar sus cuadros se aprecia el sentido de una extraña impresión: la voz silenciosa; es la voz que habla a los ojos de mundos maravillosos y eternos, de movimientos y de quietud, de formas que aspiran a una gran armonía.

He aquí la voz silenciosa que nos habla con su lenguaje radiante: la voz de Poeter, la artista que a(borda) el cosmos desdoblando universos en su barroco mágico.

Cabe destacar que en el acto inaugural  se  contó con la presencia de Manuel Felipe Bejarano Giacomán, Director General del Instituto de Cultura del Estado; María del Pilar Silva Valadez, Coordinadora del Centro Estatal de las Artes Tecate: Eva Raquel García Rocha, Delegada de la Secretaría de Turismo en Tecate (SECTURE), además de amigos, familiares, comunidad artística e invitados de la expositora.

Irma Sofía Poeter, artista nacida en California y radicada en Tecate desde hace algunos años, (una artista más que sucumbe ante las laderas del Cuchumá) lleva más de 25 años de labor artística, reconocida internacionalmente con actividades que abarcan Cuba, México, Estados Unidos, Inglaterra, Polonia por mencionar algunos.

Su obra se desarrolla en el énfasis del uso de telas y textiles como recurso plástico, donde desdobla universos en su barroco mágico.

La coordinadora de CEART Tecate, Pilar Silva Valadez comentó que la exposición estará expuesta al público en la  Galería de la Ciudad  hasta el día 08 de noviembre de lunes a sábado de 8:00 de la mañana a 7:00 de la tarde.

Si desea más información de las actividades del ICBC en Tecate visite el portal del Instituto de Cultura de Baja California o las páginas de Facebook de CEART Tecate e ICBC Tecate.

También puede comunicarse a los teléfonos del CEART Tecate (665) 654 59 19 o 521 34 42 o visitar las instalaciones ubicadas en Bulevar Federico Benítez y Encinos S/N, en Tecate, Baja California, México.