Premian campaña a gobernador de Bonilla

Diego Partida encabezó el equipo galardonado por Campaigns & Elections, la revista más importante en el mundo de la comunicación política. Fotografía: Cortesía

Por Moisés Márquez Villegas

Tijuana.- La campaña política a la gubernatura de Baja California, realizada por el candidato de Morena, Jaime Bonilla Valdez, obtuvo cuatro premios internacionales Reed Latino 2019, los llamados “Oscar” de la comunicación política, que otorga la revista especializada más importante del mundo Campaigns & Elections.

Diego Partida, un joven de 30 años, licenciado Administración Pública y Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y quien encabezó el equipo de Comunicación e Imagen de la campaña del ahora gobernador Jaime Bonilla, destacó que para este logro fue clave el carisma del candidato y las ideas que él mismo aportaba.

“Por mejor estructurada que esté una campaña o una estrategia, no funcionan si el candidato no está dispuesto”, señaló, “hay candidatos a los que tienes que rogarles para que salgan, pero no era el caso del ingeniero Bonilla, nos daba material hasta demás para trabajar”.

En entrevista para Infobaja, el actual director general de PSN (empresa radiofónica y de TV propiedad del hoy Gobernador), destacó que detrás de los premios obtenidos se encuentra todo un equipo de colaboradores que estuvieron trabajando, algunos de ellos incluso desde el año 2015, cuando inició el proyecto del ingeniero Bonilla.

A nombre de todo ese equipo, Diego Partida acudió a Cancún, Quintana Roo, a recoger los premios el pasado 23 de noviembre, durante una gala en la que participaron los mejores consultores, asesores, comunicadores y representantes de agencias dedicadas a la comunicación política en Latinoamérica.

El equipo de comunicación e imagen de la campaña de Jaime Bonilla, lo iniciaron además de Diego Partida, Alma Arellano, Mauro Ramírez, en foto y video y Humberto Pérez, como encargado de redes, con el apoyo de la empresa Espora, una de las más reconocidas internacionalmente en esta materia, entre muchos otros participantes.

Impacto de carteleras

Los galardones obtenidos por la campaña a la gubernatura de Jaime Bonilla fueron dos primeros lugares; un segundo y un tercer lugar en diferentes categorías.

En la categoría de “Mejor Campaña Electoral en BTL y Estrategia en Tierra” se logró el primer lugar, principalmente por el impacto que tuvieron las carteleras del candidato de Morena a la gubernatura y que fueron colocadas en diferentes puntos de la entidad, además por la elaboración de un “periódico” impreso con un resumen de actividades, el cual era entregado a la gente personalmente por el candidato durante sus recorridos.

También se obtuvo un primer lugar por “La Mejor campaña Online”, la cual se caracterizó por la innovación de transmisiones en vivo en redes sociales que realizaba el candidato Bonilla, como una especia de “reality show”, en las que se podía ver al ingeniero interactuando con los ciudadanos y escuchando sus propuestas y demandas en sus recorridos por las colonias y los municipios del estado.

Durante la premiación el pasado 23 de noviembre, este tema de las transmisiones en vivo del candidato Bonilla, fue de los más comentado y reconocido, principalmente por lo innovador y por el contacto directo y permanente que tenía el candidato con los ciudadanos.

Otro premio Reed Latino logrado fue por “Mejor video web con contenido electoral”, alcanzado el segundo lugar de esta categoría, el cual consistía en un resumen semanal de actividades del candidato.

Y el cuarto premio, que fue un tercer lugar, fue en la categoría de “Mejor Campaña Gubernamental”, que es el principal galardón entregado, donde se evalúa todos los aspectos en general relacionados con la comunicación de la campaña.

La campaña llevó a la gubernatura a Jaime Bonilla, logró estos cuatro premios Reed Latino 2019, entre cerca de 500 campañas evaluadas de diferentes países, por parte del Jurado Calificador, que lo integraron 20 de los mejores especialistas de la materia en Latinoamérica. Fueron un total de 120 galardones entregados en diferentes categorías.

¿Qué representa para Diego Partida el logro de estos cuatro premios?

“Es el fruto de mucho trabajo de un servidor, del equipo y del ingeniero Bonilla, es la muestra de que chamba mata grilla como dice mi jefe y la importancia de que volteen a ver el talento que hay en Baja California”.