Polémica designación de titular de Comisión de Seguridad

Tijuana.- En una muy prolongada y discutida sesión extraordinaria de Cabildo, fue aprobado que el joven regidor José Vicente Jiménez Oceguera sea el presidente de la Comisión de Seguridad Pública.

Aunque la designación fue aprobada con 13 votos a favor, una abstención y tres en contra, regidores de las fracciones opositoras al PAN señalaron que el tema se debe tomar con más seriedad, sobre todo por el número de muertes que se han registrado en la ciudad, y recalcaron la inexperiencia de Jiménez Oceguera en el tema.

El joven regidor entra en lugar de Luis Torres, quien fue detenido en Estados Unidos por supuestos delitos de lavado de dinero y quien solicitó licencia para dejar el cargo.

En su defensa, Jiménez Oceguera dijo que sí ha tenido experiencia en temas de seguridad, donde ha desempeñado su trabajo en otros lugares, y dijo que tiene el mismo compromiso que todos de trabajar por el bien de la ciudad, por lo que pidió la oportunidad de demostrar que lo puede hacer bien.

Además de la titularidad de dicha comisión, se aprobó que el edil forme parte de las comisiones de Hacienda, Juventud y Deporte, Desarrollo Económico, Asuntos Fronterizos, Vialidad y Transporte, Reguladora de Bebidas Alcohólicas, Equidad y Género y de La Familia.

En otro punto, fue aprobado por unanimidad el nombramiento de la Licenciada Kathya Paola Ruiz Mcfarlan como Juez del Tribunal Unitario Contencioso Administrativo Municipal del XXII Ayuntamiento de Tijuana, Baja California.

También se aprobó emitir un exhorto al Ejecutivo Federal, así como a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión Reguladora de Energía, para que se revise la política de precios homologados de las gasolinas para las zonas fronterizas, y como consecuencia de ello se incluya al municipio de Tijuana como beneficiario de tal política.

Además se aprobó por mayoría el punto de acuerdo relativo a la delegación de facultades al titular de la Secretaria de Desarrollo Económico, David Moreno Laveaga, para que tenga la autorización para a tramitación y la ejecución de los programas del rubro de Desarrollo Económico, provenientes de recursos federales y estatales.

De la misma manera, se aprobó por mayoría el punto de acuerdo económico, relativo a la Fe de Erratas respecto de la fracción LXXIII del artículo 3 del Reglamento de Acciones de Urbanización para el Municipio de Tijuana, Baja California, aprobado en sesión de cabildo de fecha 29 de diciembre de 2016, mediante la que se llevaron a cabo diversas adecuaciones a la Reglamentación Municipal derivadas de la desindexación del salario mínimo.

Asimismo, los ediles aprobaron por mayoría de votos al alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum para formalizar un convenio administrativo de coordinación para la ejecución de obras de urbanización entre el XXII Ayuntamiento de Tijuana, el Gobierno del Estado de Baja California y la Junta de Urbanización del Estado.

También fue aprobado por mayoría de regidores el punto de acuerdo relativo a la autorización para la extinción de la Unidad Administrativa Responsable de aplicar el Fideicomiso del Fondo de Apoyo al Empleo Productivo en el Municipio de Tijuana, denominado “Mi Crédito”

Antes de finalizar la sesión extraordinaria de cabildo, fue aprobado por mayoría de los regidores, la emisión de la Convocatoria para elegir a los integrantes del Organismo denominado Consejo Municipal de Transporte Público.