Podría Tijuana convertirse en la meca de los call centers

Los call centers en Tijuana compiten con Filipinas pero para crecer esta industria necesita más gente que domine el idioma inglés, señaló Noé Morales, director de EmpleoNuevo.com. Fotografía: Archivo

Por Korina Sánchez S.

Tijuana.- Una opción para ganar un salario de más de tres mil pesos es trabajar en un call center, que es dar atención a los clientes sobre algún producto o servicio que ofrece una empresa, considera Alexandra, una estudiante de 21 años de edad, quien encontró un sustento de vida en este tipo de empresa.

La joven estudia el quinto semestre de la licenciatura en Comercio Internacional y trabaja en la industria del call center o centros de llamadas, porque obtiene un salario mayor al que podría ganar una persona que trabaja medio tiempo o completo en la industria maquiladora, por ejemplo.

Se estima que hay 30 mil personas bilingües en Tijuana empleadas en la industria del call center (que atienden a sus clientes en inglés), muchas de ellas estudiantes o personas deportadas.

Las campañas principales consisten en ofrecer servicios de telefonía, envíos de dinero, bienes raíces o hasta servicios funerarios.

De acuerdo a la agencia colocadora de personal, EmpleoNuevo.com, los call center son una oportunidad de trabajo y cada vez hay mayor competencia entre las compañías, que buscan al personal bilingüe calificado.

El salario competitivo es una de las razones por las cuales la gente busca emplearse en los centros de llamadas y tiene la opción de elegir entre varias compañías para buscar el más alto; un sueldo promedio semanal oscila entre los tres mil y tres mil 800 pesos.

Tijuana es una de las ciudades que por ser frontera y compartir el huso horario con California, encuentra una oportunidad para ofrecer el servicio de compañías a través de los call centers. Esta frontera (y en general México), compitió en su momento con Filipinas, por varios mercados de los centros de llamadas, resaltó el director de Empleonuevo.com, Noé Morales.

“Nosotros estamos compitiendo a nivel internacional con Filipinas, por ejemplo, con el mercado asiático, y nosotros podríamos ser la meca, que aunque aquí hay jugadores importantes de los call center a nivel mundial, podría crecer el sector, pero hay una escasez de gente bilingüe”.

La consolidación de algunas empresas del giro se traduce en el dinamismo que éstas generan para la economía, al existir mayor personal bilingüe, respecto a empresas del Sur del País, puntualizó Morales.

“Una empresa de mil empleados que trae una rotación del 10% mensual nada más para mantener la plaza laboral sin aumentar la capacidad, o aumento de ventas, solo con la rotación, tiene que contratar 100 personas al mes”.

Señaló que la importancia de dominar el idioma inglés radica en que tanto la industria maquiladora, como el sector servicios y comercio requieren de personal que pueda comunicarse efectivamente tanto con clientes como con altos mandos  extranjeros, que representa un crecimiento económico para la ciudad y región.

Esta necesidad se da en particular en el sector de los call centers, que está cobrando relevancia en Tijuana, subrayó, donde se ofrece atención al cliente a nivel global, por lo que aquellos que dominan el inglés, pueden fácilmente conseguir ser contratados por estas empresas y ganar un buen salario.

“Se necesita el inglés para poder tener éxito y desarrollarse, poder vender esas ideas que se tienen, para poder participar en reuniones. Si la mayoría de las personas hablaran inglés habría mayor dinamismo”, apuntó.

El director de EmpleoNuevo.com expuso que en el caso de la industria maquiladora, el hablar el idioma inglés es indispensable tanto para comunicarse con los directivos de los corporativos, como para poder exponer ideas y crecer dentro de las empresas.