Poco a poco Sistema Acusatorio va funcionando

TIJUANA.- Con el objetivo de divulgar y socializar los temas del sistema penal acusatorio en razón de que el próximo año el sistema entrará en Tijuana, este día se llevó a cabo la conferencia “Evolución del Sistema Acusatorio en América del Norte”.

La intención es informar a la ciudadanía para que cuando asista a las audiencias emita juicios válidos y conozca los beneficios que este sistema aporta a la ciudanía, señaló el Director del Instituto de Capacitaón de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Rigoberto González Nava.

Las conferencias estuvieron a cargo del Presidente  y Vicepresidente de la Asociación  Internacional de Cortes, Jefrey Apperson y Cathy Huiser, de Estados Unidos y Canadá, respectivamente.

Por su parte Cathy Huiser, quien es actualmente administradora de la procuraduría de Justicia de Ontario Canadá y vicepresidenta de Iaca, señaló en su ponencia “Desarrollo Mundial del Sistema Acusatorio”, que se vive un momento histórico, no sólo para Baja California, sino para todo el país ya que instalar el nuevo sistema de justicia requiere de mucho trabajo, pero se ha logrado gracias a la visión del Procurador General de Justicia del Estado, Rommel Moreno Manjarrez y del Gobernador del Estado.

“Es normal que la gente emita opiniones negativas del nuevo sistema, es normal, ya que lleva muchos años instalarlo, se cometen errores, pero tenemos que marcar la diferencia en este emocionante viaje, no va a ser fácil y le tendrán miedo desde jueces, abogados y policías ya que todo cambio ocasiona temor, mencionó Cathy Huiser.

Por su parte Jefrey Apperson, ofreció la conferencia “Sistema Acusatorio y Democrático” ante estudiantes de derecho, abogados, funcionarios públicos y ciudadanos en general, quien habló de los cambios más importantes en  otros países, gracias a la implementación del nuevo sistema de justicia acusatorio.

El evento estuvo encabezado por el Subprocurador contra la Delincuencia Organizada, Abél Galván Gallardo; Benigno Licea González, Presidente del Colegio de Abogados Emilio Rabasa; la Subdirectora de la Facultad de Derecho de la UABC, Oralia Soto Lamadrid y Guadalupe Licea Castellanos, Directora de Servicios Periciales de la PGJE.