Piden recursos para que Tecate siga como Pueblo Mágico

Fotografía: Archivo

Redacción/Infobaja

Mexicali.- Con el objetivo de Tecate conserve su nombramiento como Pueblo Mágico, el diputado Fausto Gallardo García presentó un exhorto al Poder Ejecutivo, a fin de que considere, en el paquete económico 2020, los recursos necesarios para efectuar las acciones que lo permitan.

La presentación del mismo fue atestiguada por la presidenta municipal de Tecate, Olga Zulema Adams Pereyra, quien asistió al salón de sesiones acompañada por el regidor Alfonso Zacarías Rodríguez.

El programa de Pueblos Mágicos se originó a nivel nacional en 2001, como una estrategia de la Secretaria de Turismo federal, para diversificar y fortalecer los atractivos del país, recordó el legislador.

Fue en 2012 cuando el municipio de Tecate recibió su nombramiento como Pueblo Mágico, siendo el único con la referida distinción en toda la franja fronteriza de México.

Gallardo García puntualizó que, en la fase de revisión de requisitos de permanencia, cada Pueblo Mágico evaluado deberá entregar, entre otros documentos, la aprobación de un punto de acuerdo del Congreso del Estado, donde se establezcan los recursos presupuestarios por asignarse al Pueblo Mágico, bajo el entendido de que, si no cumple con ello, podría perder su nombramiento.

“Por esa razón, para que Tecate se mantenga en el Programa de Pueblos Mágicos, es menester que el Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2020 prevea el recurso económico necesario para cumplir los compromisos referidos”, agregó el legislador.

El exhorto fue aprobado por unanimidad de los diputados presentes.