Pide Index en el Senado que no se trate “outsourcing” como actividad criminal

Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index),presentó en el Senado posicionamiento sobre outsourcing. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Ciudad de México.- Al participar en el Senado de la República en el Parlamento Abierto en materia de Subcontratación, Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), solicitó en el Senado de la República que no se trate el esquema de «outsourcing» como actividad criminal.

Son muchas las empresas que lo utilizan apegados totalmente a la ley y sin ningún perjuicio para el trabajador, señaló.

Al presentar las peticiones del sector que representa, aseguró que quien actualmente utiliza este régimen de contratación apegado a la normatividad vigente, lo hace con la certeza de que el respeto al marco legal actual es esencial para el estado de Derecho.

Otro punto que solicitó a los Senadores, es que se aparten de la intención de aplicar en forma retroactiva las nuevas reglas sobre subcontratación que pudieran ser resultado de las iniciativas actualmente en discusión, pues nuestra constitución lo prohíbe expresamente.

Consideró que algo muy importante en la reforma al respecto, es que se puntualice que la responsabilidad de la empresa beneficiaria (Art. 15.- I.) es “subsidiaria” en lugar de solidaria y que el contratante será “subsidiariamente” responsable de las obligaciones contraídas con los trabajadores (Art. 15-A).

En sus puntos solicitados agregó que se debe establecer que el contratante se considerará patrón “subsidiario” para todos los efectos de esta Ley (Art. 15-A. d) y permitir expresamente el llamado “Insourcing” (servicios prestados por una empresa relacionada a la contratante), siempre y cuando el patrón garantice al trabajador el pago de al menos un mes de salario base por concepto de PTU y la empresa beneficiaria o contratante responda subsidiariamente de dicho pago.

“No perdamos de vista la competitividad del país ante una dinámica permanente de las exigencias de nuevos mercados laborales y la globalización”, dijo, “siempre presente el respeto a los derechos humanos mediante el reconocimiento de la estabilidad en el empleo y el acceso pleno a todos los derechos que ello conlleva”.

Luis Aguirre recordó que el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, representa a través de 21 Asociaciones ubicadas alrededor del país, a más de mil 200 empresas globales con programa IMMEX, que en su conjunto generan más de 3 millones de empleos directos y 7.5 millones de empleos Indirectos.