Pelearán mujeres priistas por 13 diputaciones y 3 alcaldías

Tijuana.- El Organismo Nacional de Mujeres Priistas en Baja California (ONMPRI), buscará ocupar las 13 candidaturas para diputados y tres alcaldías, de las 30 posiciones de elección popular, que se renovarán en el próximo periodo electoral, advirtió la aspirante a la alcaldía de Tijuana, María Carmen López Segura.

 

La también presidenta estatal del ONMPRI aseguró que dentro del organismo “hay mujeres valiosas, preparadas, con mucha trayectoria, trabajo en la comunidad y aptas para desempeñarse en puestos de elección popular y administrativos”, por lo que ya se preparan para conseguir la representación correspondiente.

 

“Fue algo muy significativo para todas, ya que además de plantearnos algunos proyectos para este año electoral, estamos listas y en pie de lucha ya que de nuestro grupo podrían salir algunas candidatas a alcaldesas, diputadas o regidoras”, expresó.

“Si hay mujeres, miente quien diga que no, lo que pasa es que a veces no nos visibilizan, pero aquí estamos presentes; estamos aptas para desempeñar esos puestos de elección popular, vamos a reclamar los espacios que por justicia nos corresponden”, agregó.

Durante una reunión celebrada con motivo de año nuevo, la pre candidata a la alcaldía de Tijuana señaló que en la jornada electoral de este año, Baja California tendrá 25 diputaciones y cinco alcaldías, por lo que de acuerdo a la “cuota” de género, 16 deberán ser ocupadas por mujeres.

Señaló que de acuerdo con el dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, respecto a posiciones en números impares como en el caso de Baja California, corresponderán 3 espacios para mujeres en lo que se refiere a presidencia municipal y 13 diputaciones.

Comentó que en respuesta a la Ley General para la igualdad entre hombres y mujeres, emitida por el Congreso de la Unión, se pretende que las 13 candidaturas para diputado sean ocupadas por mujeres titulares, jefas de familia, de la tercera edad y en edad productiva mientras que las suplencias se designen a mujeres jóvenes, a fin de proyectarlas dentro de la política.