Peleador y transportista: Erick Aguilar

La pasión de Erick Aguilar por las artes marciales le llevaron a convertirse en peleador profesional. Fotografía: Cortesía

Por Korina Sánchez S.

Tijuana.- Erick Aguilar tiene 28 años de edad y hace siete que incursionó en las artes marciales. El mantenerse activo y la competencia, fueron motivos para  lograr una carrera exitosa en ese deporte, que con el tiempo lo llevó al profesionalismo.

El tiempo en que no está manejando un camión del transporte público de Tijuana, lo dedica a entrenar para fortalecer el cuerpo: manos, brazos, hombros, piernas y pies; el objetivo es que el próximo rival le encuentre “como un roble” y no pueda derrotarlo en el encuentro.

“Empecé porque miré peleas en la televisión. Miré un letrero que iba a haber una pelea de ‘calafieros’ contra taxistas y me entró la curiosidad. Fui al evento y obviamente ¡Perdí!, porque enfrenté a una persona que sí entrenaba”.

Erick es un transportista la mitad del día. Después se convence que su mundo está en el deporte y se inspira para entrenar y ser triunfador en lo que disfruta tanto.

“Mi vida sigue con trabajo, pero en el aspecto mental, de satisfacción sí ha cambiado, porque todavía no gano mucho dinero. Dedicarte a lo que te gusta es muy difícil y hacerlo es una satisfacción”, señaló.

Hace dos años que es un peleador profesional, se ha enfrentado a grandes talentos de las artes marciales mixtas; la meta es ser reconocido a nivel nacional como uno de los más ganadores.

“Ser como Conor McGregor, ese es el objetivo, me ha dado (la práctica del deporte) una paz mental, es disciplina y te ayuda en todos los aspectos de tu vida”.

Peleador en peso gallo (135 libras), considera al llamado “vale todo” un deporte seguro, en el que no se arriesga la vida con el golpe constante a las partes blandas del cuerpo y la cabeza, como sucede en otras disciplinas.

“Creo que este deporte es mucho más seguro que el box, la tasa de mortalidad es más elevada que las artes marciales mixtas”.

Desde los 19 años de edad es transportista de las llamadas “calafias” en la ciudad.

“No he dejado (de ser transportista) porque es el trabajo que más me facilita a la hora de entrenar, me da muchas facilidades en los horarios”.

La meta a corto plazo es tener una pelea antes de terminar 2018, que le proyecte a una función estelar y con ello, ganar más dinero por cada una de sus presentaciones.

El entrenamiento

La práctica profesional de las artes marciales mixtas es “extremadamente exigente”, compartió Erick, quien dijo que esa exigencia que le lleva a entrenar todos los días.

“Dos veces al día: la primera parte la entreno en San Diego, la parte de boxeo y la segunda parte aquí en Tijuana, la parte de kick boxing”.

En pelea más reciente ganó por decisión unánime a Antonio “Pollo” Barajas, quien tiene un récord de nueve ganadas y estuvo a punto de ser parte de la UFC (Ultimate Fighting Championship).

“Fue un contrincante duro, no lo tomé a la ligera, hice mi trabajo, salí fuerte, conectando los mejores golpes le gané 29 a 28”.

El joven es originario de Veracruz, pero lleva casi 20 años radicando en Tijuana. “Me siento tijuanense, porque la ciudad me ha acogido, aquí he hecho todo y esta es mi casa y a donde vaya siempre voy a representar a Tijuana”.

Erick Radleim busca patrocinadores, que respalden su carrera en las artes marciales mixtas en la ciudad.

Alberto Erick Aguilar Radleim

  • Edad: 28 años
  • Originario: Veracruz
  • Deporte: Artes marciales mixtas
  • Peso: Gallo
  • Debut profesional: Hace 2 años