PAN y Leyzaola ‘al tú por tú’ en Tijuana

0
194

Fotos: Roberto Córdova-Leyva

Tijuana.- Lleva el PAN ligera ventaja en las alcaldías de Tijuana, Mexicali y Playas de Rosarito, en Tecate la coalición PRI, PT, PVEM, Panal toma clara delantera, mientras que en Ensenada un candidato independiente va al frente en Ensenada.

En cuanto a las diputaciones, doce para el PAN, cinco para la coalición encabezada por el PRI.

Estas son las tendencias en las elecciones celebradas en Baja California el domingo 5 de junio, con avances de al menos 40% en el PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares) en cuatro de los cinco municipios.

Pero en Tijuana la mayor sorpresa hasta ahora ha sido el candidato del Partido Encuentro Social (PES), Julián Leyzaola, quien se ha mantenido en segunda posición por encima del priista René Mendívil en la contienda por la presidencia municipal, apenas un punto porcentual por debajo de Juan Manuel Gastélum del PAN.

Las últimas cifras del PREP, con 41% de avance daban 23.20% para Gastélum, 22.19% para Leyzaola y 21.8% para Mendívil.

En cuarta posición se encuentra el candidato de Morena, Ismael Burgueño, con alrededor de 12% de la votación, seguido por el independiente Gastón Luken con 8.6%. Son los únicos candidatos que hasta ahora han registrado más de 2% de votación.

Con respecto a las diputaciones, el PAN aventaja en seis de los siete distritos de Tijuana (VIII, IX, X, XI, XII, XIII), mientras que la coalición PRI, PT, PVEM, Panal va a la delantera en el restante (XVI). En Mexicali el PAN va adelante en los distritos I, II, III, IV y VI, con el distrito V para el PRI y aliados, que también van al frente en el distrito VII de Tecate.  

Los distritos XIV y XV, correspondientes a Ensenada, se inclinan hacia la coalición del PRI, mientras que el PAN aventaja en el XVII de Playas de Rosarito.

En cuanto a las otras alcaldías, el candidato independiente Omar García Arámbula aventaja al representante de la coalición PRI, PT, PVEM, Panal,  Marco Novelo, con casi 25% contra poco más de 23% respectivamente; el panista Carlos Loyola suma cerca de 21% de los votos.

Gustavo Sánchez del PAN aventaja al priista Antonio Magaña en Mexicali, 32.75% contra 27.85%, a la vez que Tecate muestra ventaja para la coalición liderada por el PRI con casi 31% de Nereida Fuentes González sobre 25.5% para la panista Lucina Rodríguez Martínez. 

En Playas de Rosarito la panista Mirna Rincón lleva 33.5% contra 25.9% de la priista Laura Torres.