Palabra de Ex Secretario

Por El Informante

Palabra de Ex Secretario

Buena convocatoria tuvo la conferencia ofrecida por el ex secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, en el Grand Hotel Tijuana. Organizada por Rufo Ibarra Consultores y Cosmopolitan Group, la charla logró reunir a más de 300 personas entre las que estaba la primera división del empresariado tijuanense.

La charla se centró en el futuro del T-MEC, de cuya negociación Guajardo fue artífice y principal impulsor, literalmente en los minutos finales de la administración de Enrique Peña Nieto.

Por supuesto que muchos esperaban que se le tirara a la yugular al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pero Guajardo mostró mesura y pidió darle tiempo al presidente, recalcando que poco ayuda la polarización política tan extrema que se vive en el país. Eso sí, no dejó de hacer mención que hace 25 años, López Obrador era el acérrimo enemigo y principal detractor del TLC, mientras que hoy como presidente es su defensor y sin duda el más interesado en que se ratifique.

Guajardo, que bastante sabe de política internacional, pronosticó la reelección de Donald Trump en 2020, con todo y el zipizape derivado de la trama ruso-ucraniana. Por cierto, Guajardo es un serio aspirante a sustituir al ahora malquerido Jaime Rodríguez “El Bronco” en la gubernatura de Nuevo León y el casi seguro candidato del priismo. Al tiempo.

Se lava las manos

Todas las señales hacen indicar que el presidente Andrés Manuel López Obrador aplicará la máxima de Poncio Pilatos al caso de la Ley Bonilla en Baja California: Simplemente se lavará las manos y mantendrá una sana distancia.

Sus detractores, que son legión, no se cansan de decir que sin duda AMLO ayudará a su amigo Jaime Bonilla y presionará a la Suprema Corte de Justicia para fallar a favor de la ampliación del periodo de dos a cinco años, pero se equivocan.

En la conferencia mañanera del miércoles 4, el presidente dejó claro que respeta la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de considerar inconstitucional la reforma aprobada por el Congreso de Baja California que amplió de dos a cinco años el próximo periodo gubernamental. Las palabras de AMLO no dejan lugar a dudas: “Esto deja de manifiesto que no somos iguales ¿Se acuerdan de las concertaciones?”.

Todo está en manos de la Suprema Corte de Justicia, pero el cabildeo y la defensa del lustro sobre el bienio corresponderá únicamente al equipo de Bonilla. AMLO y los jerarcas nacionales de  Morena ya aplicaron la de Poncio Pilatos.

Fiscal «encantado»

El abogado Guillermo “Titi” Ruiz Hernández, flamante titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), se mostró realmente feliz –o más bien, “encantado”, como dijeron colegas comunicadores- durante su primera conferencia de prensa, realizada hace unos días en el edificio del World Trade Center, donde actualmente esta dependencia tiene sus oficinas en Tijuana.

“Titi” Ruiz presentó a algunos de sus colaboradores, incluidos los que realizarán labores de inteligencia, algo que nunca había ocurrido en los círculos policiacos locales. El Fiscal estatal adelantó que la segunda conferencia está programada para el próximo 27 de diciembre, y que se realizará en las oficinas que van a abrir allá cerca del puente La Encantada, por el Corredor 2000 a la altura de la zona industrial de El Florido.

Y ya que hablamos de ese edificio, poco es lo que se informó al respecto, en cuanto a detalles y avance de obra, durante el gobierno de Francisco Vega de Lamadrid. Denominado “Ciudad Justicia”, se desarrolla por el gobierno estatal con financiamiento federal y propio, y estamos hablando de un proyecto que consiste en siete edificios, que van de uno y a cinco niveles. Será toda una diferencia de instalaciones.

“Moches” o “No moches”

Vaya relajo que se suscitó en la Secretaría de Integración y Bienestar Social de Baja California, donde después de que se hizo público un audio en el que supuestamente la secretaria de Bienestar Social, Cynthia Giselle García Soberanes, solicita “moches”, con grandes cantidades de billetitos verdes de por medio.

Evidentemente que el que comenzara a circular esta noticia no le cayó nada bien a García Soberanes, de quien se rumoró incluso que había caído en coma tras declaraciones del secretario de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano.

Pues bien, García Soberanes no cayó en coma pero evidentemente sí se exaltó lo suficiente como para que se le bajara la presión. Pidió licencia temporal, al igual que el Oficial Mayor, Jesús Núñez Camacho, a quien se menciona en el audio.

Días después, se informó que Laura Torres tomaría las riendas de la Secretaría de Integración y Bienestar Social.

Empresarios futboleros

Cuando en 2005 al entonces alcalde Jorge Hank Rhon le dio por entrar al negocio futbolero y traerse un equipo de la liga de ascenso a jugar a la cancha CREA, todo mundo creyó que se trataría de un capricho pasajero del que muy pronto se aburriría.

Pocos imaginaban que década y media después los Hank estarían colocados entre los principales empresarios futboleros del país.

El pasado martes 3, la junta de dueños de equipos de  la Primera División hizo oficial la adquisición del club Gallos Blancos de Querétaro por parte del Grupo Caliente. Con ello, los Hank ya son dueños de Xolos, Dorados de Sinaloa y ahora los Gallos. Ni siquiera Televisa puede presumir tres equipos.

Vaya vueltas de la vida: Allá por 2006, cuando la franquicia de Hank descendió y estuvo a punto de perderse, el Club Tijuana se convirtió por un torno en filial de Querétaro y pasó a llamarse Gallos Caliente. Hoy los queretanos son el hermano menor de la familia.

Por cierto, la prestigiada revista Forbes acaba de dedicar un amplio artículo a la expansión del Grupo Caliente y sus inversiones en Gibraltar, sin dejar de mencionar las polémicas que envuelven al jerarca de la empresa.

Mesa Directa del Congreso

Pues bien, ayer miércoles 4 de diciembre, quedó formalmente instalada la Mesa Directiva del Congreso del Estado, con el diputado morenista Víctor Manuel Morán Hernández como presidente y que funcionará durante el segundo periodo ordinario.

Los otros integrantes de la nueva Mesa Directiva son los diputados María Trinidad Vaca Chacón (independiente), como vicepresidenta; Carmen Leticia Hernández, de Morena, como secretaria; Gerardo López Montes, del PRD, pro secretario; así como Julia Andrea González Quiroz, también de Morena, como secretaria escrutadora.

Ellos se encargarán de dirigir en los próximos cuatro meses, que seguramente serán de mucha actividad (y grilla, por qué no decirlo), con el 31 de marzo del siguiente año como última día.

El pasado 1 de diciembre dejó la presidencia la diputada Claudia Josefina Agatón Múñoz, quien sustituyó al ahora secretario de Educación, Catalino Zavala.

Las grietas del Cerro Colorado

Alguna vez escribimos en este espacio que la pasada administración municipal llenaba un gran vacío y saldaba una deuda cultural con un amplio sector de la ciudad al inaugurar, en sus últimas días al frente, la Casa de la Cultura del Cerro Colorado.

Pues bien, el edificio presenta tantos daños estructurales y defectos de construcción, que Protección Civil lo ha inhabilitado para su uso y se habla de una posible demolición.

Minerva Tapia, directora del IMAC, señaló que antes que otra cosa buscan salvaguardar la integridad de estudiantes, maestros y padres de familia. Así las cosas, no quedó más que invitar a quienes acudían a clases a este recinto, de acudir a alguno de los otros espacios, como la Casa de la Cultura El Pípila.

Tiempo de aplicar la cláusula de vicios ocultos y de ver cómo se recupera el dinero perdido y que sean los expertos arquitectos y no los políticos quienes digan la última palabra, pues más allá de la negligencia y el posible acto de corrupción, sería una verdadera lástima para los habitantes de las comunidades aledañas del Cerro Colorado que se perdiera este espacio cultural.

Buena racha

Lo ocurrido en los últimos días con las acciones positivas que se han dado a conocer como fue el rescate de niños, familias y mascotas en las lluvias recientes, donde han estado involucrados policías municipales, debe ser aprovechado por el gobierno municipal para hacer un llamado a la confianza ciudadana.

Lo anterior, porque sin duda que una buena racha de resultados positivos debe ser aprovechada al máximo para mejorar la imagen de la corporación, y más después de una serie de noticias tan negativas como fue la muerte de un perro por el disparo de arma de fuego de un oficial.

Y no dudamos que policías buenos y honestos los hay, y muy trabajadores, con espíritu de servicio a su comunidad, pero por uno solo que se salga del carril, la imagen de los demás se va por los suelos en un momento.