Pagan fianza ‘indignados’

TIJUANA.- Algunos con mil 200 pesos, otros haciendo servicio social, pero la mayoría de los 26 jóvenes "indignados" detenidos en Tijuana ya se encuentran libres o en el proceso de quedar fuera de la Estancia Municipal de Infractores. 

Los jóvenes se encontraban acampando en un camellón frente a Plaza Río, sobre Paseo de los Héroes, desde el sábado, sin embargo la madrugada de hoy agentes de la Policía Municipal, Ministerial y Estatal Preventiva acudieron a desalojarlos.

En total fueron seis mujeres y veinte hombres los sancionados; mientras a las mujeres las dejaron en libertad y únicamente con una amonestación verbal, los hombres sí tuvieron que pasar por un proceso ante el juez y pagar por la infracción.

Era pagar 20 salarios mínimos, 36 horas en la Estancia Municipal de Infractores o hacer servicio social; once de ellos optaron por permutar la multa por un servicio social así que por lo menos hasta el mediodía se encontraban dentro limpiando celdas o cocinando.

Por otros más, sus padres acudieron para cubrir el monto de la fianza y se quejaron de la poca información que las autoridades brindaron en su momento, según lo expresaron a El Informador de Baja California.

Algunos de los detenidos, ya liberados, se encontraban afuera de la Estancia de Infractores pues permanecerían hasta que todos estuvieran libres y señalaron que la falta que cometieron, según dijeron las autoridades, fue al artículo 115 del Reglamento del Bando de Policía y Buen Gobierno.

El este artículo señala: “En los casos de deterioro ambiental con repercusiones peligrosas para el ambiente  o para la salud pública, el Ayuntamiento determinará la aplicación de inmediato de las medidas y disposiciones correctivas que procedan, en coordinación con las autoridades competentes en el ámbito federal y/o estatal”.

El artículo 27, capítulo uno del título quinto, “infracciones que atentan contra la paz y tranquilidad pública”, expresa la prohibición de “dormir en las vialidades, parques, plazas, áreas verdes y demás sitios públicos”.