Organiza Cicese taller de ecofisiología de organismos acuáticos

0
48
Foto: Cortesía

Redacción/Infobaja

Ensenada.- Anunció el Cicese (Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada) la realización del VII Taller Nacional de Confisiología de Organismos Acuáticos: Las adaptaciones a los gradientes verticales y latitudinales”.

El taller, a realizarse en las instalaciones de la institución del martes 19 al viernes 22 de noviembre, tiene como objetivo dar a conocer los avances de investigación en ecofisiología deorganismos acuáticos que se llevan a cabo en México.

Denise Re Araujo, investigadora del Departamento de Biotecnología Marina del CICESE e integrante del Comité Organizador del evento, indicó que los ponentes del taller son académicos que han colaborado interinstitucionalmente a lo largo de varios años.

“Hemos colaborado con la mayoría de los ponentes del taller. Tenemos muchos años trabajando en conjunto y hemos estudiado a muchos géneros (de organismos acuáticos) en aspectos de termotolerancia y termorregulación, dirigidos a conocer sus respuestas fisiológicas”, compartió la investigadora.

Las actividades de este taller darán inicio el martes 19 de noviembre en el Auditorio Institucional del Cicese, en punto de las 10:00 horas, con la conferencia “Caballitos plásticos fantásticos: efecto de la magnitud y velocidad del cambio térmico en el límite de la zona de tolerancia”, la cual será impartida por Maite Mascaró Miquelajauregui, de la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación (UMDI) de la UNAM.

El mismo día, Patricia Lafarga, del Departamento de Acuicultura del Cicese, presentará la ponencia “Efecto del cambio climático en el recurso abulón”.

La jornada de trabajo del taller continúa con mesas redondas, programada para el miércoles 20 de noviembre.

El jueves 21 de noviembre, en el Auditorio del Departamento de Innovación Biomédica se presentarán las charlas: “La migración sin muros: impacto del cambio global en invertebrados del sistema de la corriente de California” por Eugenio Carpizo, del IIO-UABC; “Estado de salud, enfermedades infecciosas y cambio climático en organismos marinos” por Cristina Pascual, de la UMDI-UNAM, y Clara Galindo, del Departamento de Biotecnología Marina del CICESE, con “El cambio climático y el pulpo maya: aproximaciones transcriptómicas a preguntas fisiológicas y reproductivas”, por mencionar algunas.

Para el viernes 22 de noviembre, en el Auditorio Institucional del CICESE, participarán Carlos Rosas, UMDI-UNAM, con “La temperatura y el tiempo: Dos caras de la misma moneda en el mercado de la adaptación de los organismos acuáticos”; Ivonne Giffard, UABC, con la charla “Totoaba macdonaldi: A History of Salinity Adaptation, Or Not?” y Gabriela Rodríguez, UMDI-UNAM, con la ponencia “Introducción al estrés antioxidante en especies acuáticas”, entre otras.