Ofrecen mayor transparencia nuevos diputados

0
131
Aseguran legisladores locales que habrá apertura. Fotografía: Cortesía Morena

Por Manuel Villegas

Tijuana/Mexicali.- Por la integración de una nueva mayoría en el Congreso del Estado, donde más de la mitad de los legisladores son de la bancada de Morena, y quienes de contar con el apoyo de sus aliados de la pasada elección podrían sacar adelante cualquier tema donde se requiera mayoría calificada, la actitud de los nuevos diputados locales es coincidente: Habrá mayor apertura y transparencia los próximos dos años.

Al menos así lo refirieron ante Infobaja, algunos en entrevista y otros exponiendo su postura por escrito.

La XXIII Legislatura del Estado de Baja California cuenta con 13 integrantes de Morena, tres del PAN, dos del PT y un representante del PRD, PRI, PVEM, PBC, Transformemos y Movimiento Ciudadano, además de una diputada independiente; considerando que el proceso electoral que culminó el pasado 2 de junio, Morena estuvo en alianza con el PT, PVEM y Transformemos, estos suman 17 de los 25 diputados en el nuevo Congreso estatal.

Apenas hace unos días, en la pasada legislatura, el PAN era mayoría. Los tres legisladores panistas fueron los únicos que no respondieron a la solicitud de Infobaja.

“Sin bandos ni colores”

Sobre las primeras acciones en el trabajo legislativo, la coordinadora de la fracción de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Montserrat Caballero Martínez, afirmó que habrán de defender y exigir el cumplimiento y respeto a las leyes que emanan de la Constitución estatal.

Tienen como compromiso, dijo, “gobernar sin bandos ni colores, buscando con el trabajo conjunto un Estado unido y con justicia”, ya que Baja California ha despertado después de que los gobiernos emanados de Acción Nacional (PAN) y del Revolucionario Institucional (PRI) “lo mantuvieron dormido por 30 años”.

Caballero Martínez agregó que la bancada de Morena trabajará en apoyo de las familias por la seguridad y el desarrollo económico, iba representación plural, autónoma y apegada a derechos, en coordinación con el hoy gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez.

“Somos nuevos, pero no novatos”, advirtió la legisladora morenista, tras referir que no habrá “ni olvido ni perdón” a quienes hicieron mal uso de los recursos públicos, y que por ello se comprometen a defender y exigir que la ley se cumpla.

En el mismo tenor se pronunció su compañero de bancada, el diputado estatal reelecto Víctor Morán Hernández, quien en entrevista dijo a Infobaja que esperan que los tribunales competentes resuelvan conforme a Derecho, si existe alguna impugnación una vez que sea publicada la reforma (ya aprobada) para ampliar de dos a cinco años la gubernatura, de la cual fue inicialista y ha reiterado que no es un acto “ni inconstitucional ni anticonstitucional”, como se le ha calificado.

“Ahora en esta nueva legislatura, vamos a trabajar de manera transparente y con entrega, en beneficio de quienes nos manifestaron su apoyo en el proceso electoral, y en coordinación con el próximo Gobierno del Estado, estamos seguros de que grandes beneficio para la entidad en todos los aspectos, económico, político y social”, refirió.

Sin demagogia, dice PT

A nombre del Partido del Trabajo (PT), el diputado Julio César Vázquez Castillo afirmó que esta ocasión a diferencia de anteriores legislaturas, la mayoría de la que forman parte gracias a su alianza con Morena y los partidos Verde Ecologista (PVEM) y Transformemos, será posible “combatir el rezago social, trabajar a favor del pueblo y gestionar ante las instancias correspondientes los servicios que tanto demanda la población”.

Reiteró que, desde la primera sesión que realizaron, donde votaron de manera unánime para que el presidente de la mesa directiva del Congreso fuera Catalino Zavala Márquez, el PT y sus aliados demuestran que trabajarán a favor de la comunidad, con total apertura y transparencia, y con la firme convicción de que han terminado ya los gobiernos corruptos y demagogos.

Priista solitario

El único legislador que esta ocasión representará al PRI bajacaliforniano, David Ruvalcaba Flores, también desde el primer día se manifestó a favor de la transparencia y rendición de cuentas, con un llamado a sus compañeros para trabajar “por encima de los intereses de partidos”; y que su presencia dará “voz y voto” a quienes esperan que terminen “cochupos e iniciativas a modo” en el órgano legislativo, por lo que ofreció servir a la gente como una oposición responsable.

“El PRI sigue más vivo y fuerte que antes”, dijo el ex presidente estatal del tricolor, “porque nos sacudimos de lastres que nos estorbaban”. Ahora, aseguró, se podrá manifestar la voluntad general porque promoverá que la ciudadanía se exprese y que cada iniciativa sea objeto de consulta popular, en foros y ejercicios democráticos para evitar las “sorpresas desagradables” que hubo en la anterior legislatura.

XXIII Legislatura de BC

MORENA

  • Catalino Zavala Márquez, Distrito XII (Tijuana), Presidente de la Mesa Directiva
  • Araceli Geraldo Núñez, Distrito XIV (Tijuana), Secretario de la Mesa Directiva
  • Juan Meléndrez Espinoza, Distrito I (Mexicali)
  • Víctor Hugo Navarro Gutiérrez, Distrito II (Mexicali)
  • María Luisa Villalobos Ávila, Distrito III (Mexicali)
  • Eva Gricelda Rodríguez, Distrito IV (Mexicali)
  • Juan Manuel Molina García, Distrito V (Mexicali)}
  • Julia Andrea González Quiroz, Distrito X (Tijuana)
  • Miriam Elizabeth Cano Núñez, Distrito XVII (Ensenada)
  • Víctor Manuel Morán Hernández, Distrito VIII (Tijuana)
  • Rosina del Villar Casas, Distrito XV (Playas de Rosarito)
  • Monserrat Caballero Ramírez, Distrito XIII (Tijuana)
  • Carmen Leticia Hernández Carmona, Distrito IX (Tijuana)

PT

  • Claudia Josefina Agatón Muñiz, Distrito XVI (Ensenada), Vicepresidente de la Mesa Directiva
  • Julio César Vázquez Castillo, Distrito VII (Tijuana)

TRANSFORMEMOS

  • Luis Moreno Hernández, Distrito XI (Tijuana)

PVEM

  • Fausto Gallardo García, Distrito VI (Tecate)

PAN

  • Loreto Quintero Quintero (Representación Proporcional, lista)
  • Eva María Vázquez Hernández (Representación Proporcional, mejor 2do lugar)
  • Miguel Ángel Bujanda Ruiz (Representación Proporcional)

PRD

  • Gerardo López Montes (Representación Proporcional)

PRI

  • David Ruvalcaba Flores (Representación Proporcional)

MC

  • Eli Topete Robles (Representación Proporcional)

PBC

  • Rodrigo Anibal Otáñez Licona (Representación Proporcional)

INDEPENDIENTE

  • María Trinidad Vaca Chacón (expulsada del PAN en la anterior legislatura)