Obtienen 39 cimarrones el Premio a la Excelencia Ceneval

0
94
Foto: Cortesía

Redacción Infobaja

Mexicali.- Un total de 39 egresados de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), obtuvieron el Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia-EGEL (Exámenes Generales de Egreso de Licenciatura), por alcanzar los mayores puntajes en sus respectivas evaluaciones en el 2019-1.

 

En esta ocasión fueron galardonados 9 egresados del Campus Ensenada, 17 del Campus Mexicali y 13 del Campus Tijuana, de las licenciaturas en Ciencias Computacionales, Medicina, Enfermería, Gastronomía, Administración de Empresas, Derecho, Psicología,  Administración Pública y Ciencias Políticas, y en Psicología. También de las ingenierías en Computación, Electrónica, Mecánico, Eléctrico y en Electrónica, así como en las carreras de Médico Veterinario Zootecnista, Biólogo, y Cirujano Dentista.

 

El premio lo otorga el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) y tiene como propósito reconocer y estimular a los egresados de diversos programas de licenciatura que alcanzaron un desempeño excepcional en las pruebas de egreso, además de promover la cultura del mérito y la excelencia académica en las instituciones de educación superior de México.

 

Se realizó una ceremonia presidida por el secretario general de la UABC, doctor Edgar Ismael Alarcón Meza, quien asistió en representación del rector, doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo. Mencionó que esta Institución reconoce las buenas prácticas impulsadas por un sistema nacional de evaluación que considera un vasto sistema de marcos de referencia, criterios, indicadores, estándares e instrumentos de medición y estrategias de promoción que permiten identificar fortalezas, debilidades y áreas de oportunidad para contribuir a la mejora continua y al aseguramiento de la calidad educativa.

 

Felicitó a los jóvenes por este logro alcanzado gracias a su esfuerzo y perseverancia. “Ustedes se han convertido en ejemplo, motivación, meta y referencia, para muchos jóvenes que buscan transformar sus vidas y la de sus familias a través de la educación superior, es por eso que esta Universidad se enorgullece de tan importante logro, porque ustedes son la perfecta prueba de calidad académica que distingue a la UABC”, puntualizó el doctor Alarcón Meza.

 

Por su parte, el doctor Luis Enrique Palafox Maestre, coordinador general de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar, destacó que este logro no se reduce solo a la calificación en un examen, el EGEL es un instrumento complejo que da cuenta de los conocimientos adquiridos a lo largo de su carrera y en lo general, en su capacidad de razonamiento en la resolución de problemas en situaciones reales asociados a su disciplina.

 

Agregó que día a día, en la UABC se trabaja constantemente para generar las mejores condiciones posibles para que más egresados alcancen este logro. “Será fundamental abrazar la responsabilidad de ser profesionistas egresados de una universidad pública que les proporcionó una educación de calidad, siempre a la altura de sus capacidades, asuman esa responsabilidad y esa deuda social que ya tienen con su país que tanto requiere de ustedes”.

 

A nombre de los galardonados habló el licenciado Óscar Rivera Auyón, egresado de la Facultad de Derecho Mexicali, para agradecer el apoyo que les brindaron sus familiares, maestros y la sociedad bajacaliforniana, quienes hicieron posible culminar con éxito sus estudios superiores.

 

«Hago un exhorto a no conformarnos con la excelencia académica, esforcémonos pues, en buscar la excelencia en otras áreas, pero principalmente busquemos la excelencia en el sentido humano, cuestión que no debiese resultar ajeno, ya que la esencia de nuestra universidad es humanista”, expresó el licenciado Rivera Auyón.

 

En la ceremonia también conformaron el presídium el doctor Felipe Cuamea Velázquez, presidente de la Junta de Gobierno; doctor Víctor Manuel Alcántar Enríquez, en representación del Patronato Universitario; doctora Mónica Lacavex Berumen, vicerrectora del Campus Ensenada; doctora Gisela Montero Alpírez, vicerrectora del Campus Mexicali y la maestra Edith Montiel Ayala, vicerrectora del Campus Tijuana.