Notas al margen: Cineteca Monsiváis, de festivales

0
122

La Cineteca Carlos Monsiváis del Centro Cultural Tijuana, se lucirá este mes de marzo con la programación de tres importantes festivales que mantendrán muy entretenida a la comunidad cinéfila de la ciudad y  sin duda habrá mucho para verpero también se dará pie a las  reflexiones en torno a  los avatares que enfrentan los  productores  ante los gigantes de la industria fílmica, los laberintos que hay que recorrer para la distribución de sus cintas, o la lucha política contra los estereotipos del personaje latino en el cine hollywoodense, entre otros temas

Para empezar, esta semana se anunció en rueda de prensa, un gran acontecimiento: el CECUT abrirá sus puertas por primera vez, al San Diego Latino Film Festival  en la celebración de su vigésimo aniversario.  Vale la pena mencionar en esta nota al  margen, que  la conferencia de prensa se dio en un formato bastante coloquial y amableparece haber quedado atrás la  rigidez institucional que a veces rayaba en lo hostil para muchos visitantes asiduos al CECUTrealmente es una actitud que se agradece a la nueva gestión de Ochoa y así se comentaba, ahí entre las butacas. Bueno retomandoestaban   para comentar los detalles del evento Ethan van Thillo,  director fundador del festival, Gonzalo López, presidente del Consejo Directivo de Media Arts Center, Pedro Ochoa, director del CECUT y  Carlos Sarabia, director de la Cineteca.

Se han programado en esta sede alterna, tres secciones del festival: la primera de ellas es la Retrospectiva del Cine Cubano, donde se contará con la presencia de uno de los actores más destacados de Cuba, Jorge Perugorría, recordemos que él fue protagonista  del aclamado filme “Fresa y Chocolate”, por cierto también celebrando este 2013,  veinte años de su estreno. Perugorría nos visita para asistir el sábado 9 de marzo a la proyección de su película más reciente “Amor Crónico”. Y bueno, habrá mucho más que ver, ya que en  total serán 24 las cintas que vienen a Tijuana de países como España, Cuba, Brasil, Chile Estados Unidos y  por supuesto México.

Otra participación que ha creado expectativa para este evento es la de Chile;  el nuevo cine chileno  presenta las propuestas de  cuatro jóvenes cineastas, ellos son  Álvaro Viguera, Elisa Eliash, Pablo Cerda y Jairo Boisier.  Y  no olviden, hay que anotar en la agenda -por favor- que el jueves 14  estará  Roberto Gudiño presenta su película “The Last Will and Testament of Rosalind Leight”, hay que conocer el trabajo de este realizador de origen tijuanense.

No habrá tregua para la Sala Carlos Monsiváis este mes de marzo, ya que terminando las proyecciones del San Diego Latino Film Festival  del 7 al 14,  le tocará el turno a Ambulante del 15 al 21 y luego del 22 al 24 un festival de cine judío. Ya les estaremos dando detalles de los mismos. Por lo pronto, nos vemos en la cineteca.