Norteñas dominan futbol femenil en México

0
43
Rayadas de Monterrey quedaron como superlíder. Fotografía: Cortesía

Por Korina Sánchez S.

Tijuana.- Sin margen de error habrá una final regia en el futbol femenil en México. Apenas dos años de vida en la liga del balompié profesional y el dominio es norteño con Tigres Femenil y Rayadas de Monterrey, como los dos equipos con más finales disputadas.

Rayadas ha perdido todos los encuentros en fase final ante Tigres: Son dos triunfos para las felinas, que las acreditan como las máximas ganadoras de títulos en México hasta el momento.

El superliderato de Rayadas fue uno de los estandartes durante la fase de liguilla, para lograr el pase a la final y disputar otra vez, un clásico regio, ahora este Torneo Apertura 2019.

Tigres buscará el bicampeonato y sumar su tercer título en la LigaMX Femenil, sin embargo, el encuentro se vislumbra complicado porque Rayadas no se quedaría con los brazos cruzados y buscará revancha tras caer en dos ocasiones en busca del título que no ha levantado.

La primera ocasión de enfrentamientos entre ambas escuadras la ganó Tigres 4 goles por dos, en fase de penales que erraron las jugadoras de Rayadas, después de un empate con muchos goles durante el partido entretenido de ida y vuelta (4-4).

Apenas el Clausura 2019 los equipos regiomontanos levantaron la mano en la competencia, para posicionarse en el liderato y primeros lugares de la tabla, que les valió enfrentarse en la final para buscar el título mexicano.

Nuevamente Tigres ganó el encuentro y privó a las Rayadas de saber qué se siente el levantar un título de liga, que sólo conocen Chivas y América. En aquella ocasión el marcador terminó tres goles a dos.

Se podría disputar la final de ida en el Estadio Universitario a las 19:00 horas, el lunes 2 de diciembre, ante lo que sería un lleno, ya que la afición de Tigres Femenil demostró durante el torneo estar presente para apoyar a su equipo.

Mientras que el encuentro de vuelta sería el 9 de diciembre, es decir, una semana después de la final de ida; se disputaría en la casa de las superlíderes: Rayadas de Monterrey, a las 20:00 horas.

El camino recorrido

Las Rayadas sueñan en grande con levantar el título del futbol mexicano, que corone el buen torneo que tuvieron al cerrar en el liderato de la tabla general, con 48 unidades. Pero en el camino tienen a Tigres con experiencia de dos finales ganadas.

El equipo albiazul eliminó a Atlas femenil, en una clara desventaja: Entre el primer lugar de la tabla (Monterrey) y el octavo (Atlas) hubo una diferencia de 20 puntos, que se vio marcada en el partido de cuartos de final del Apertura 2019. En fase de semifinal Rayadas eliminó a las Águilas del América que dirige Leo Cuellar.

Mientras que el camino de Tigres consistió en superar a Xolas de Tijuana en fase de cuartos de final y a Tuzas del Pachuca en semifinales.

En la tabla

  1. Monterrey superlíder: 48 puntos
  2. Tigres sublíder: 43 puntos
  3. Pachuca: 36 puntos
  4. América: 32 puntos
  5. Chivas: 31 puntos
  6. Toluca: 31 puntos
  7. Tijuana: 29 puntos
  8. Atlas: 28 puntos