Normalistas no fueron incinerados en Cocula: GIEI

México.- Los 43 normalistas de Ayotzinapa no fueron incinerados en el basurero de Cocula, determinó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) designados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para investigar el caso.

 

El perito José Torero, quien acudió el 12 de julio al basurero y estableció las condiciones para incinerar un cuerpo, comentó que para incinerar los cuerpos se hubiera necesitado quemar 30 mil 100 kilos de madera y 13 mil 300 kilos de neumáticos durante 60 horas, y los detenidos declararon solo estuvieron 16 horas, además de solo haber usado 10 y 15 llantas para quemar los cuerpos.

 

En las condiciones presentadas por el gobierno, el tiempo requerido sería de entre 90 y 120 minutos para solo quemar un cuerpo, además de necesitar 650 kilogramos de madera, con lo que se descartan como válidas las declaraciones.

 

Enfatizó que el basurero de Cocula no tiene las condiciones necesarias para incinerar a los estudiantes.

 

Agregó que las llamas hubieran sido visibles y el humo habría alcanzado unos 300 metros de altura, por lo que se hubiera visto desde Cocula.

 

Por lo tanto la versión de la PGR sobre la incineración de los 43 normalistas es poco veraz, destacó Francisco Cox, integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos y Expertas Independientes (GIEI).

 

Informe completo: http://es.scribd.com/doc/278980321/Informe-Ayotzinapa-GIEI-2015

Para conocer más detalles puede ingresar al portal del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes: http://prensagieiayotzi.wix.com/giei-ayotzinapa#!miembros-del-giei/cjg9

Con información de Proceso.