Natalia Botello, en búsqueda de sus primeros olímpicos

0
50
Cumplió 17 años Natalia Botello el mismo día que participaba en los Panamericanos. Fotografía: José Alfredo Jiménez

Por José Alfredo Jiménez

Tijuana.- Luego de haber participado en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú 2019, la esgrimista bajacaliforniana Natalia Botello se prepara para lo que viene, que es conseguir el pase para participar en las Olimpiadas de Tokyo 2020.

La atleta de alto rendimiento compartió que fue una experiencia bonita el haber asistido por primera vez a unos juegos panamericanos a pesar del resultado, donde en equipo no se pudo conseguir el bronce y en lo individual se quedó en octavos de final.

“Estuvimos trabajando por una medalla, no se dio, pero eso no me desmotiva la verdad, al contrario, estoy muy pequeñita, tengo apenas 17 años, y me siento muy contenta”, comentó la tijuanense. “Yo digo que estos juegos panamericanos se quedan marcados para toda mi vida y pues a seguir trabajando en lo siguiente para ya traer una medalla”.

Recordó que el mismo día de su participación fue su cumpleaños 17, y a pesar de la presión inherente a la competencia, fue una experiencia única el pasar el festejo en los Panamericanos.

En la mente de la deportista se encuentran los juegos olímpicos, que dijo es el sueño de todo atleta y donde para poder llegar estará enfocando su trabajo en varias vías.

“Tenemos lo que son las copas de mundo que nos clasifican, que son por equipos; y si no se da por equipos tenemos los nacionales que te clasifican al preolímpico y posteriormente al olímpico”, explicó.

La primera opción es clasificar por equipos, por lo que tendrá que hacer cuatro copas del mundo que quedan en 2019 para poder subir el ranking a nivel mundial y quedar como la número uno del continente americano, quedando Estados Unidos entre los primeros cuatro para clasificar directo, buscando el equipo nacional superar a Venezuela y Canadá.

“Está muy complicado, pero es una esperanza que no se pierde, la verdad tenemos fe en que podemos clasificar”, expresó Botello.

En caso de que no clasifique el equipo, en lo individual solo podrá ir una participante. ”Si queremos clasificar como es, tendríamos que entrar entre los primeros 16 del mundo o si no ser la primera de América”.

Y si ya no se clasifica por ranking del mundo, queda la última opción que es el preolímpico, la cual es una competencia pequeña con 10 competidoras del continente, y la que gana va a los juegos olímpicos, ya que solo hay un lugar.

Del equipo, compartió que si se contempla a las participantes en Panamericanos y Campeonato del Mundo de Mayores, las participantes contempladas serían ella misma, Julieta Toledo, Vanesa Infante y Abigail Valdez.

Comentó que los entrenamientos ya iniciaron, los cuales van subiendo la intensidad. “Ya tenemos que subir las cargas y ponernos en modo olímpicos porque ya los tenemos aquí, un año se va volando”.

Consideró que se siente motivada para lo que viene. “La verdad que cuando terminaron los Panamericanos sí estuve un poco triste porque no era el resultado que esperaba, mucha gente depositó como mucha confianza en mí y me sentí un poco presionada porque la gente apostaba por mí y no di el resultado”, confesó. “Pero son cosas del deporte, no siempre se gana, y vengo muy motivada para juegos olímpicos, que serían mis primeros juegos olímpicos”.