Menores migrantes se expresan a través del arte

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Con más de 100 obras en exhibición, se inauguró la noche del viernes pasado la colectiva “Niñas, niños y adolescentes migrantes en B.C.” que tuvo como sede la Representación de la Secretaría de Cultura de Baja California en Tijuana.

Pedro Ochoa Palacio, titular de la Secretaria de Cultura, fue quien encabezó el evento, teniendo como testigos a más de medio centenar de invitados entre los que se encontraban algunos de los expositores y talleristas.

Además se dieron cita el delegado del Instituto de Migración en Baja California, Manuel Marín; de la Dirección Municipal de Atención al Migrante, Melba Olvera; de la Asociación Civil Little Mercies Families Belong Together, María Lourdes Arias Trujillo y el representante de la Secretaria de Cultura en Tijuana, Jorge Conde Zambada.

“El arte no solo es una expresión estética de gran valor, donde destacan grandes individualidades en la historia del arte mexicano, también es una expresión social, es una expresión de lo que nos está ocurriendo”.

“El arte tiene un sentido de denuncia y esta exposición artística así lo refleja, por eso en la Secretaria de Cultura nos honra ser parte de este tipo de actividades”, comentó Ochoa Palacio minutos antes del corte de listón.

Esta colectiva es el resultado de aproximadamente cuatro meses de trabajo realizado en albergues migrantes, en los que 23 talleristas impartieron clases de literatura infantil, Danza, Artes plásticas.

Fueron incluidos diálogos, juegos y lecturas de niñas y niños migrantes para la inclusión y la equidad de género, teatro para volar, autorretrato como terapia, arte y el juego como herramienta para el desarrollo físico y motor de niños y niñas migrantes, entre algunos otros.

En esta exposición, cada uno de los jóvenes que participaron proyecta su sentir, sus sueños, plasmándolos en un dibujo, pintura, fotografía o moldeado en plastilina; dando también una muestra del conocimiento adquirido en danza.

Fueron cerca de 6 mil jóvenes los que se beneficiaron a través de 176  talleres impartidos desde el pasado mes de agosto en Tijuana y Mexicali, en once albergues, dando como resultado las obras que ahora están exhibiéndose.

Ochoa Palacio subrayó la importancia de que más personas vean estos trabajos, anunciando que esta exposición será itinerante y recorrerá las diferentes galerías de la Secretaria de Cultura en el estado.

“Niñas, niños y adolescentes migrantes en B.C.” estará abierta al público en el pasillo del segundo nivel de la Secretaria de Cultura de Baja California Representación Tijuana con entrada libre durante el mes de diciembre y enero.

Para más información comunicarse a los teléfonos (664) 684 86 09 y 687 44 61, en www.icbc.gob.mx o el Facebook ICBC Tijuana.

Exposición: “Niñas, niños y adolescentes migrantes en BC”

Lugar: Representación de la Secretaría de Cultura de Baja California en Tijuana

Admisión: Gratis