Mejoran economía con enfoque social

0
205
Taller de planeación estratégica. Fotografía: Cortesía

Por Korina Sánchez S.

Tijuana.- El sentido social es el elemento principal para los emprendedores que quieran crear un negocio, con los apoyos del programa Tijuana Emprende Socialmente (TES), cuyo objetivo es mejorar la calidad vida en la ciudad, resaltó el líder del Eje Social del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT), Eduardo Valtierra.

Son 180 los proyectos registrados en la plataforma que la asociación pone a disposición de las personas que tengan una iniciativa del giro, en las cuatro convocatorias hechas desde marzo de 2018.

“Esto es gracias del Consejo de Desarrollo de Tijuana y al FIDEM (Fideicomiso para Coadyuvar al Desarrollo de las Entidades Federativas y Municipios), se han apoyado diversos proyectos”.

TES es un programa cuya misión es mejorar la calidad de vida en la zona metropolitana de Tijuana mediante el apoyo a proyectos de innovación social con un modelo de  emprendimiento inclusivo, enfocados para resolver problemas en áreas específicas.

Explicó que se hizo un diagnóstico para iniciar con el proyecto de Tijuana Emprende Socialmente, cuyos resultados indican que habría una cantidad alta de las personas interesadas en emprender.

“No hay duda de que habría emprendimiento social y mucho en Tijuana, por las disposiciones que tenemos de fronteras y todas las que aquejan a una gran metrópoli como es Tijuana”.

La iniciativa de Tijuana Emprende Socialmente es la primera de su tipo en la ciudad, afirmó; está dirigido a todo público.

“Las principales áreas son: Salud, educación y cultura, inclusión social y laboral y medio ambiente”, dijo.

El objetivo de Tijuana es evaluar el valor agregado de los proyectos, de acuerdo a sus posibilidades de crecimiento: Que sea fuerte y tenga un sentido social.

“Nos dimos a la tarea de fortalecer lo que un momento dado, creímos que existía”.

Se capacita después a los emprendedores sociales, de tal forma que puedan enfrentar los retos en la práctica, resaltó el Líder del Eje Social, “para que en algún momento tengan proyectos ejecutivos y sean capaces en algún momento dado de obtener fondos”.

Parte de la capacitación es crear una estrategia de mercado, que derive en un proyecto ejecutivo para cada emprendedor.

“Tenemos diferentes apoyos que nos han otorgado para diferentes proyectos, pero se está invirtiendo unos 400 mil pesos en todo esto”.

A los creadores de los 180 proyectos registrados en las tres convocatorias, se les invita a talleres y conferencias para desarrollarlos, puntualizó.

“Están invitados a que se unan, Es un comunidad, están enganchados en ella y seguirán los beneficios”.

En el sitio web www.tijuanaemprendesocialmente.com se encuentran los detalles de las convocatorias y proyectos.

Talleres de Tijuana Emprende Socialmente

1. El Diagnóstico de Línea Base

Proporciona un informe sencillo y claro que identifica las situaciones más apremiantes a las que enfrenta una organización o un proyecto que está siendo desarrollado.

El resultado de este diagnóstico permite analizar y diseñar acciones inmediatas para afrontar los retos y problemas que obstaculizan el avance y el logro de las metas deseadas.

2. La Organización Enfocada en la Estrategia

El objetivo del taller  es que los participantes cuenten con una primera versión de su misión, visión, valores, mapa estratégico y tablero de indicadores como base para la reflexión y configuración continua del modelo de organización que desean desarrollar.

Algunos proyectos seleccionados

  • Combustible ecológico
  • Primer laboratorio de fabricación digital en Tijuana para desarrollo de “prototipado” experimental.
  • Venta de anteojos y exámenes ópticos a precio accesible
  • Programa de creación de arrecifes artificiales para regeneración de vida marina en Bahía Descanso
  • Módulos con libros en diferentes lugares de la ciudad para hacer lectura accesible para quién lo desee
  • Creación de plaguicidas a base de plantas endémicas de Baja California
  • Mujeres Emprendedoras de Tijuana-San Diego. Red de comercialización
  • Calentador de agua a base de hidrogeno