Médicos señalan afectaciones graves por cierre de garitas

0
273

Redacción/Infobaja

Doctores del Baja Health Clúster y del Colegio Médico de Tijuana urgieron a las autoridades de los tres órdenes de gobierno atender la situación de los migrantes que llegaron en caravana procedentes de Centroamérica, pues las afectaciones económicas para este gremio que genera el cierre de garitas es “incuantificable” pero muy severo.

En conferencia de prensa, el presidente del Clúster, Ricardo Vega Montiel, mencionó que este hecho impactó de manera importante al sector y a todos los involucrados en la cadena de valor como son restaurantes, hoteles, farmacias, entre otros negocios.

Dio a conocer que médicos generales y especialistas reportaron una afectación entre un 60 y 70 por ciento en la afluencia de visitantes y por ende en sus ingresos, comportamiento que ha sido tendencia desde la llegada de este grupo de migrantes en masa.

Afirmó que ante el cierre parcial de la garita este pasado domingo, la mayoría de los pacientes de Estados Unidos que tenían programadas sus citas médicas para esta semana, las cancelaron, lo que muestra el grado de afectación.

En ese sentido, Vega Montiel leyó un posicionamiento a nombre de los  profesionales de la salud de la ciudad, en el que piden a las autoridades de los tres niveles de gobierno, garantizar las condiciones para que no vuelva a suscitarse una situación similar a la del pasado domingo.

De igual forman, solicitaron realizar un censo de todos los migrantes que lleguen a la ciudad, así como determinar las capacidades educativas y productivas de cada uno de estos, a fin de ofrecerles oportunidades de empleo.

También identificar a aquellos migrantes que realicen o propicien actos vandálicos o delictivos, para que sean aprendidos y reportados a su lugar de origen de manera inmediata.

Además, los médicos solicitaron realizar las acciones necesarias en materia de promoción para contrarrestar la imagen negativa y de inseguridad que se dio a Tijuana por estos hechos.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico de Tijuana, Abraham Sánchez Frehem, dijo que los galenos adheridos a este colegio también resultaron afectados por estos hechos, sobre todo quienes tienen un 80 por ciento de sus pacientes provenientes de la Unión Americana.

Tras la situación que se vive, mencionó que los pacientes inmediatamente cancelaron las citas para consultas y cirugías programadas, afectándose con ello también la salud de éstos.

A nombre del Colegio Médico de Tijuana, también se sumó a la exigencia a los diferentes gobiernos de garantizar las condiciones necesarias para evitar otro cierre total o parcial de las garitas de cruce a la Unión Americana, pues se afecta a todos los sectores de la población.