Los accionistas de empresas serán responsables ante SAT

Por Moisés Márquez

Tijuana.- De acuerdo con las reformas fiscales federales para este año 2020, los accionistas de las empresas serán responsables solidarios junto con sus directivos, en caso de que no se realice algún reporte obligado al Servicio de Administración Tributaria (SAT), advirtió el director del despacho contable Rufo Ibarra Consultores, Alonso Ibarra.

Explicó que si por ejemplo una empresa retiene impuestos como nómina o a algún tercero, debe enterarlo al SAT y si no se hace en tiempo, habrá responsabilidad también para los accionistas de la empresa.

“Se pierde el blindaje que hay de los accionistas con las nuevas reformas fiscales federales”, manifestó el especialista.

Otro punto que debe ser preocupante para las empresas, abundó, es que ahora más que nunca deben cuidar con quién llevan a cabo sus operaciones, cuidar por ejemplo a sus proveedores que no estén en la lista negra del SAT, mejor conocida como la lista 69B.

En caso de detectarse que una empresa tiene relación con alguna firma de la lista, el SAT le puede cancelar sus sellos digitales, es decir no podrá facturar y si no facturas no puedes cobrar, precisó Alonso Ibarra.

Además, dijo, hoy más que nunca debes tener un despacho de confianza, ya que cualquier esquema que obtenga un beneficio fiscal se debe reportar al SAT, el obligado es el despacho, pero si no se hace la autoridad aplicará sanciones millonarias también a la empresa.

Nuevos impuestos podrían espantar inversiones

Nuevos impuestos de BC podrían ahuyentar inversiones, advierte Alonso Ibarra, director del despacho contable Rufo Ibarra Consultores. Fotografía: Moisés Márquez

La creación de nuevos impuestos y el aumento de otros gravámenes a nivel estatal, podría ahuyentar inversiones y reducir la expectativa de creación de empleos para este año 2020, señaló el director del despacho contable Rufo Ibarra Consultores, Alonso Ibarra.

Expuso que este 2020 será un año complicado en el tema de desarrollo económico en Baja California, ya que se ha generado incertidumbre en los empresarios a consecuencia de los nuevos impuestos que aprobó el Congreso del Estado.

De acuerdo con un reporte del despacho Rufo Ibarra consultores, los procesos legislativos que dieron origen a los cambios fiscales a nivel estatal fueron de lo más irregular y accidentados, por lo que se generó una incertidumbre jurídica sobre el contenido de las reformas, que no fueron aclaradas hasta el pasado 7 de enero.

Los cambios en Baja California consisten en:

  • Impuesto Sobre Remuneraciones al Trabajo Personal (Nóminas): Se aumenta la sobre tasa que ya existía, pasando de un 0.63% a un 1.2%. Este incremento ubica a la tasa total del impuesto en un 3%.
  • Impuesto Sobre Hospedaje: Aumenta la tasa del impuesto, pasando de un 3% en 2019, a un 5% a partir de 2020.

Los nuevos impuestos son los siguientes:

  • Impuesto Sobre Venta de Primera Mano de Gasolina y Demás Derivados del Petróleo Por Afectación al Medio Ambiente: Este impuesto grava la venta de gasolina, derivados del petróleo y derivados del gas licuado del petróleo que se realicen por primera vez. Deberán pagar este impuesto las personas que perciban los ingresos derivados de las ventas gravadas.
  • Las tasas del impuesto son de 5% para el gas natural y sus derivados, y de 2.5% para la gasolina y derivados del petróleo.
  • Impuesto a Casas de Empeño: Se gravan a las casas de empeño que realicen la venta de los bienes que no sean recuperados por el deudor prendario. La tasa del impuesto será la del 20% de la diferencia entre el monto del avalúo que sirvió de base para el otorgamiento del crédito prendario y el monto de la enajenación del bien.

Sin riesgo compra con tarjeta

Respecto a lo que se ha comentado en redes sociales y algunos medios de comunicación sobre el pago con tarjetas de crédito o débito, el director del despacho contable Rufo Ibarra Consultores, Alonso Ibarra, dijo que no existe ningún riesgo ya que es opcional.

Aclaró que no se trata de ninguna reforma fiscal, sino un acuerdo entre bancos y el SAT para facilitar y agilizar la facturación, pero ésta será opcional y el interesado deberá solicitarlo al Banco proporcionando sus datos fiscales, por lo que es falso que el SAT fiscalizará todas las compras que se hagan con tarjetas.

Multas por no avisar al SAT

Las empresas que no reporten al Servicio de Administración Tributaria (SAT) actividades vulnerables que pudieran interpretarse por la autoridad como “lavado de dinero”, corren el riesgo de ser fuertemente sancionadas, advirtió el director del despacho contable Rufo Ibarra Consultores, Alonso Ibarra.

Explicó que se trata de obligaciones fiscales muy claras contempladas en la Ley Antilavado (Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita la Ley Federal Antilavado De Dinero), pero que desafortunadamente hace falta conocimiento por parte de las empresas para empezar a cumplirlas.

Las multas pueden alcanzar los 5.5 millones de pesos, y los avisos que deben hacerse al SAT deben ser mensualmente.

El despacho contable Rufo Ibarra Consultores, ofreció este martes en el Gran Hotel Tijuana, su conferencia anual sobre Reformas Fiscales 2020, en donde participaron como expositores el director del grupo, Alfonso Ibarra; en el tema de impuestos Jorge Montes; sobre el área legal Luis Covarrubias y en el tema laboral Luis Raúl Mesa.

Lo primero que deben hacer las empresas es identificar a qué se dedican sus clientes, por ejemplo los arrendadores, si rentan un inmueble por arriba del umbral que considera el SAT, que son 135 mil pesos mensuales, ya se considera una actividad “vulnerable” y debe ser reportada a la autoridad fiscal de forma mensual.

La obligación de las empresas es preguntarle a su cliente a qué se dedica y de dónde provienen sus ingresos y pasar el reporte al SAT, de no hacerlo de esa forma podría tener una sanción de hasta 5.5 millones de pesos, reiteró Ibarra.