Licenciado Valeriano y Educeb colaborarán contra el Bullying

0
62

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Ante la ola de memes de que fue objeto, el licenciado José Francisco Valeriano Cruz firmó un convenio de colaboración con la asociación civil Educando contra el Bullying (Educeb), con el objetivo de combatir el acoso.

En conferencia de prensa, Valeriano Cruz relató la historia de cómo se volvió viral en redes sociales hace poco más de dos meses, cuando un conocido suyo filtró a Facebook una fotografía de su oficina en la que tenía un cuadro con las iniciales LV, emulando una marca de diseñador, pero con la leyenda Lic. Valeriano.

“Siempre he sido fanático de las marcas, no lo niego. Un día un cliente, que no tenía cómo pagarme mis honorarios, me regaló este cuadro que hizo de manera artesanal con las iniciales LV, porque me había visto cinturones con la hebilla de esa marca, y el señor pensaba que era por mí, agregando el Lic. Valeriano debajo de las iniciales”, comentó.

Este detalle le pareció un bonito gesto y, al tener ese gusto particular por la marca, le pareció apropiado poner el cuadro en su oficina, la cual considera su espacio personal y donde cualquier persona puede decorar su espacio como le plazca.

Incluso, mencionó que dicho cuadro permaneció en su oficina por casi dos años y nadie le había tomado mayor importancia, pues dijo “era una simple carrilla interna” con su personal de trabajo.

Sin embargo, al filtrarse su fotografía en Facebook con la descripción “se hacen registros de logos y marcas”, fue que se viralizó en un solo día, saturando sus redes sociales personales y de su despacho Valeriano y Asociados, con una explosión de memes.

“Yo sé quiénes filtraron esa foto y aceptaron que ellos hicieron meses, pero no voy a interponer ninguna denuncia. No soy rencoroso”, expresó.

Aseguró que esta situación comenzó a salirse de control al recibir mensajes amenazadores y extorsiones en las que otras personas se hacían pasar por su empresa, ocasionándole daños económicos y, sobre todo, morales, pues enfatizó que su familia se vio afectada y él estuvo a punto de cerrar su despacho.

Sin embargo, decidió continuar con su vida desempeñándose como abogado y como catedrático universitario, gracias al apoyo de sus cercanos, resaltando que su hija de cuatro años es su mayor motor para salir adelante, pues otras personas que han sido víctimas del cyberbullying han caído hasta en suicidio.

José Francisco Valeriano Cruz es originario de Veracruz, donde estudió Derecho, pero desde hace 14 años reside en Tijuana donde abrió su propio despacho y ahora relata su historia para hacer conciencia en las personas de que el acoso o buyling puede llegar a un punto de dañar la reputación de una persona y hasta terminar con su vida.

Por lo que este miércoles 14 de agosto firmó un convenio con Educeb, encabezada por la Lic. Mariana Bernal, quien subrayó que México ocupa el primer lugar en casos de buyling a nivel mundial.

“Es necesario saber que hay una línea muy delgada entre la carrilla y el bullying”, finalizó, de ahí que con el convenio se comprometen a ofrecer pláticas y difusión con el fin de hacer conciencia e invitar a la reflexión sobre esta problemática.