Lanzan panistas críticas a los primeros 100 días del gobierno de Bonilla

De izquierda a derecha: Luis Rodolfo Enríquez Martínez, Arnulfo Guerrero León, Enrique Méndez Juárez, Gina Cruz y Eva María Vázquez. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Líderes panistas en la entidad calificaron los primeros 100 días de gobierno de Jaime Bonilla Valdez como faltos de transparencia y caracterizados por la opacidad.

Bonilla Valdez no ha podido esclarecer ante el asunto de los moches por parte de sus funcionarios de primer nivel y ha tenido nulos resultados en el combate a la delincuencia, consideró el presidente Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Enrique Méndez Juárez.

El líder del PAN en Baja California también señaló que ha habido poca transparencia con la cual ha explicado el aumento de impuestos y creación de nuevos para Baja California, así como también en el Padrón Vehicular de Autos Chocolate y Regulares que tiene características meramente recaudatorias.

Las malas decisiones del gobernador Jaime Bonilla vienen a la par también de la reducción del presupuesto para Baja California en casi mil millones de pesos por parte del Gobierno Federal, agregó.

Abundó en que en el caso del censo de autos chocolates y cualquier vehículo que circule en la entidad, el Gobierno de Morena pretende cobrar mil pesos a cada vehículo para ingresar al censo y en caso de no hacerlo fincar una multa de seis mil pesos.

“La única autoridad que puede regularizar los autos chocolate es el gobierno federal a través de la Secretaria de Hacienda”, aseguró Méndez Juárez.

El Presidente del PAN estatal sostuvo que el incremento sustancial en los delitos va también a la par de la reducción de casi 10 millones del Fortaseg para Baja California.
Méndez hizo énfasis en el incremento de los robos con violencia en la vía pública, en la ciudad de Tijuana, delito que se incrementó en los últimos tres meses hasta un 27 por ciento, de 129 robos promedio se elevó a 165 robos en vía pública por mes.

Por su parte, la Senadora Gina Cruz destacó que Baja California sigue siendo noticia nacional desde la famosa intentona de la Ley Bonilla para prolongar a cinco años el periodo de la gubernatura, sumado a la versión de que el mandatario estatal quiere vender la residencia oficial del Gobernador del Estado.

La Diputada local Eva María Vázquez opinó que la administración de Jaime Bonilla inició con el pie izquierdo con los moches al interior del Gobierno, primero por el aumento a impuestos y seguido por la iniciativa del censo vehicular que es una medida totalmente recaudatoria y sin ninguna otra solución para la regularización de los autos chocolate.

Precisó que el Servicio Médico Forense en el caso de Tijuana está totalmente rebasado por la falta de presupuesto para su operación y la intención de que la Fiscalía del Estado quede a cargo, lo que le quitaría la autonomía con la que actualmente cuenta.

Por su parte, el Regidor Arnulfo Guerrero León sostuvo que no es posible que el gobierno estatal aumente impuestos sin reducir su gasto corriente.

A su vez, el presidente del PAN en Tijuana, Luis Rodolfo Enríquez Martínez, lanzó también críticas al gobierno municipal, encabezado por Arturo González Cruz.

Expuso Enríquez Martínez que en la ciudad se registran ya más de 650 homicidios, lo que atribuyó al que actualmente se tiene a una policía municipal ausente, con problemas graves de agentes involucrados en robo en Estados Unidos, sin que hasta el momento se haya esclarecido.

“Hacemos un llamado respetuoso al Alcalde de Tijuana para que informe a la población sobre lo que está pasando al interior de la Policía Municipal de Tijuana”, señaló, “ya que si no se toman las medidas necesarias los principales afectados seguirán siendo la ciudadanía, al estar expuesta a la delincuencia”.