La hora de la reflexión

Por Juan José Alonso Llera

“Cuida el exterior tanto como el interior, porque todo es uno”

Se nos acaba el año, de hecho, esta semana es el inicio del fin. Más allá de plantear un oxímoron, todo me lleva a reflexionar cada vez de manera más profunda sobre lo que pasó, pero lo crucial es visualizar hacia dónde quiero llegar. Confieso que no fumé nada, simplemente estas fechas sensibilizan mi ser y actuó en consecuencia. Así que siguiendo con mi papel de investigador, hoy me toca compartir la filosofía del Dalai Lama, no solo para estas fechas, sino para llegar a una vida plena.

Al igual que Buddha y Gandhi, el decimocuarto Dalai Lama es un ejemplo de vida altamente citable. Sus enseñanzas nos ilustran sobre la vida y sobre nosotros mismos. Si tomamos nota y practicamos nos puede ayudar a desarrollar nuestra personalidad, carácter y forma de pensar. Leyendo sobre este tema considero que hay algunas cuestiones básicas que quiero compartir contigo:

  • “El amor y la compasión son necesidades, no lujos. La humanidad no puede sobrevivir sin ello”. La gente a menudo confunde el amor y la compasión como lujos, como si fueran algo que tenemos que ganar. Estos son los únicos sentimientos que mantienen viva a la humanidad.
  • “Sé amable siempre que sea posible. Siempre es posible”. La amabilidad es un hermoso regalo que podemos darle a cualquiera, y este regalo puede resolver la disputa más fea. Entiendo que hay veces que el entorno no ayuda, aun así, haz un esfuerzo, le recompensa vale la pena.
  • “Nunca podremos obtener la paz en el mundo exterior hasta que hagamos las paces con nosotros mismos”. Debemos aprender a estar en paz con nosotros mismos y luego tratar de averiguar si estamos en paz en el mundo exterior. Se trata de vivir en paz en el día a día, no solo en vacaciones.
  • “Recuerda que a veces no obtener lo que quieres es un maravilloso golpe de suerte”. Si queremos algo con todo nuestro corazón y no lo conseguimos, no debemos desanimarnos. El destino debe tener algo mucho mejor guardado para nosotros. Recuerda siempre que solo perdemos algo cuando estamos a punto de ganar algo aún más valioso que lo que perdimos.
  • “Nuestro propósito principal en esta vida es ayudar a los demás. Y si no puedes ayudarlos, al menos no los lastimes”. Si tratamos de lastimar a alguien o realmente lo hacemos, algo similar o incluso más horrible nos sucederá.
  • “La felicidad no es algo que ya está hecho. Eso viene por tus propias acciones.” Nadie nace con felicidad. Tenemos que superar los desafíos de la vida para obtener el fruto de la felicidad. La felicidad es algo que creamos nosotros mismos para nuestro propio uso.
  • “Mi religión es muy simple. Mi religión es la amabilidad”. La única religión que debemos seguir es la amabilidad. Entonces no habrá disputas sobre la base de la casta y la religión. Si nos damos cuenta de que somos humanos más que cualquier otra cosa, nada puede impedirnos vivir en armonía unos con otros. Sé amable y difunde amor, no odio. En esto está totalmente de acuerdo Jorge Mario Bergolio, para todos conocido como el Papa Francisco.

“Estamos aquí, existimos y tenemos derecho a existir. Incluso los seres no sensibles como las flores tienen derecho a existir. Si se ejerce una fuerza negativa contra ellos, entonces, a nivel químico, las flores se reconstruyen para sobrevivir. Pero más que eso, nosotros los seres humanos y otros animales, incluyendo insectos, incluso seres muy pequeños como las amebas, somos considerados seres sensibles. Y como seres sensibles, tenemos aún más mecanismos para ayudarnos a sobrevivir”. Simple de entender, así que debe ser inteligente de aplicar.

PD. La siguiente semana mi resumen de la 4T, hoy no estaba de humor para malas noticias, un abrazo.