La economía fronteriza seguirá creciendo

Tijuana.- Eran las 3 de la mañana en la ciudad de Nueva York. El candidato Donald Trump entraba triunfante al auditorio de su hotel de Manhattan y subía al estrado para pronunciar su discurso de victoria sobre la demócrata Hillary Clinton.

Muy lejos, aproximadamente a 3 mil 300 kilómetros de distancia, los centros financieros con sede en la Ciudad de México resentían el impacto de una noticia que vislumbraban como poco probable: el triunfo de un candidato que había manifestado negativamente hacia el pueblo mexicano; prometía un endurecimiento de las políticas migratorias binacionales, y una política económica proteccionista, más cerrada que la de sus predecesores, en miras de un fortalecimiento interno, que lograra “hacer a América grande de nuevo”.

Horas antes de que Trump declarara su victoria, el peso perdía terreno frente al dólar, y algunos analistas financieros comenzaban a manifestar públicamente su preocupación por las consecuencias que las decisiones del nuevo Presidente de los Estados Unidos pudieran traer a la economía mexicana.

A pesar del impacto generado por el “Trump Shock”, el presidente y CEO de Scotiabank México, Enrique Zorrilla Fullaondo, hizo un llamado a la serenidad, argumentando que México se encuentra en una posición “enormemente más conveniente” de la que tenía hace 10, 20 o 30 años atrás, cuando atravesaba condiciones de recesión económica severos, “y aun así los mexicanos invertimos y pudimos salir adelante”.

En entrevista exclusiva con Infobaja, Zorrilla expresó la certeza de que una vez que se asiente la nube de polvo, los mercados mexicanos comenzarán a recobrar su rumbo.

 

De candidato al cargo

 “El día de ayer los ciudadanos de los Estados Unidos manifestaron su decisión sobre quién desean que sea su presidente, de manera que ya tenemos claridad respecto al futuro” sostuvo Zorrilla.

“Recordemos que es muy distinto cómo se comporta un candidato cuando está en campaña que cuando ya está en el cargo” expresó, con la tranquilidad que le brindan más de 30 años de carrera en el sector financiero. “En su discurso el señor Trump hizo un llamado a la unidad, a la cordialidad, y a la construcción de un país entre las distintas fuerzas políticas. Ahora debemos esperar a ir conociendo el concreto su programa de gobierno.”

— México es el principal socio comercial de los Estados Unidos, ¿qué se podría esperar si una vez que asuma la presidencia Donald Trump comienza a implementar políticas económicas proteccionistas, más cerradas al comercio internacional y enfocadas en un crecimiento económico interno?

— “No olvidemos que en muchos momentos, de manera cíclica se han implementado políticas proteccionistas en más de un país para ciertos productos. Lo que tal vez sería preocupante es si esto fuera una tendencia global y no solo una posible tendencia en los Estados Unidos”.

 

Relación de cooperación

Acompañando a Zorrilla se encuentra Mario Correa Martínez, economista en jefe de Scotiabank México, quien aprovecha la oportunidad para citar un ejemplo de los beneficios mutuos que obtienen los países al participar en el comercio y producción internacional de los automóviles.

“No es lo mismo tener una planta para producir 100 mil automóviles para un mercado local que una planta que produce millones de automóviles para el resto del mundo. Así es como se aprovechan las ventajas que tiene cada país y entre todos, en esa relación de cooperación, obtienen beneficios más grandes. El querer dar pasos atrás es en detrimento a la población de todo el mundo y a lo mejor es algo que no se ha explicado lo suficiente en los medios” agregó Correa.

Para Zorrilla, el escenario financiero actual, ante el triunfo de Donald Trump, implicará la necesidad de “tomar ventaja de iniciativas que vayan en el mejor interés del País, y también de ajustarnos, como lo hemos hecho permanentemente, a las condiciones cambiantes en el mercado global”.

— Existe una preocupación particular por la oposición que ha mostrado Donald Trump al tratado entre los países del Pacífico, de los cuales forman parte México y Canadá, país sede de su institución bancaria. ¿Existe una preocupación particular por parte de Scotiabank?

— “Es necesario esperar y evaluar los programas económicos que genere la siguiente administración, hasta entonces no deberíamos preocuparnos ni caer en especulaciones. El tratado del Pacífico tiene la aspiración de consolidar el más grande mercado mundial y nuestra Institución trabaja fuertemente, considerando geografías estratégicas como Chile, Perú, Colombia y México, que potencialmente pueden desarrollarse con este tratado. Pero insisto, no sabemos hasta qué punto cambiará la situación de los Estados Unidos.”

El titular de Scotiabank México enfatizó que México ya tiene tratados de intercambio comercial con países importantes como Japón, lo que brinda un enorme potencial de crecimiento económico. Tenemos relaciones comerciales muy fuertes también con nuestros hermanos de América del Sur, con algunas otras geografías en Asia, Australia, Nueva Zelanda. Por lo que diría que el Tratado podría fortalecer acuerdos entre muchos más países, pero ya estamos vinculados comercialmente con varios de ellos”.

— ¿Cuál sería la recomendación financiera que le dieras a un empleado de una empresa o un pequeño empresario que busca invertir en un negocio, comprar una casa, solicitar un crédito? ¿Es buen momento para hacerlo?

–“Me permitiría sugerirle una reflexión respecto a la situación actual y otras etapas en las que hemos vivido. Hoy estamos con tasas de interés extraordinariamente atractivas para la inversión y que no tuvimos antes. Hoy tenemos acceso como personas y como empresarios a créditos a mediano y largo plazo, a tasas fijas, en distintas monedas, con toda una serie de instrumentos de cobertura para dar una mayor certidumbre al tratamiento de sus finanzas y que antes no tenían. Eso debe darles una enorme tranquilidad a los individuos y sus familias.

“Hoy tenemos abiertos los mercados internacionales, con una enorme cantidad de productos mexicanos que se caracterizan por su calidad, desde autos, componentes de aviones, la agricultura, etc. Antes lo único que exportábamos era el petróleo. Y no nos olvidemos de la estabilidad macroeconómica, que no teníamos antes y que a este País le costó sangre, sudor y lágrimas para construir.

Si en aquellos tiempos, los empresarios mexicanos invertimos y apostamos al crecimiento de la riqueza y la generación de empleo, más aún debemos hacerlo ahora. Las condiciones actuales son por demás favorables”.

La frontera Norte

–Los estados de la frontera Norte de México tienen una dinámica económica distinta a la del resto del país, ¿qué le dice a los residentes fronterizos que sienten incertidumbre ante la llegada de Donald Trump al poder?

–“Mi recomendación a los residentes fronterizos es que profundicen en sus análisis de las ventajas y desventajas competitivas. No me pueden decir que es la primera vez que tienen incertidumbre sobre los tipos de cambio y esta región ha crecido con un dinamismo, con una capacidad de decisión, con un compromiso con sus habitantes y sus familias en busca del desarrollo, en circunstancias por mucho menos propicias que las que ahorita tenemos.

“Busquen el consejo de los profesionales financieros, de la academia, de sus colegas, amigos, pero sobre todo que recuerden decisiones que tomaron con anterioridad y comparen como han sobrellevado otros ciclos de altibajos para que tengan una idea más clara de los retos que enfrentan”.

Si bien no se aventuró a considerar el ciclo económico actual como expansivo, no estamos transitando por una recesión.

“Yo creo que estamos con grandes oportunidades de crecimiento real”, señaló, “así que hay que invertir, hay que avocarnos decididamente al trabajo, ubicándonos en un escenario económico global que tiene sus retos de volatilidad e incertidumbre”.