Itaipbc inicia actividades de Semana Estatal de Transparencia 2019

0
82

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Las actividades por la “Semana Estatal de Transparencia 2019” dieron inicio este lunes por parte del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Baja California (ITAIPBC), cuyo objetivo es impulsar una cultura de la transparencia y rendición de cuentas.

El arranque se dio con la presentación del cuadernillo “ABC de la Rendición de Cuentas”, por parte de la Dra. Norma Julieta del Río Venegas, comisionada del Instituto Zacatecano de Acceso a la Información (IZAI), donde la moderadora fue la Mtra. Elsa Peralta Hernández, comisionada del InfoDF.

Aunado a esta conferencia la Comisionada Presidente del ITAIPBC, Lucía Ariana Miranda Gómez, firmó un convenio con la Auditoría Superior de Baja California, representada por el Dr. José Sergio Soto García, encargado de despacho, con el fin de intercambiar información para garantizar el acceso a la información.

La presidenta del instituto señaló que el propósito de llevar a cabo estas actividades es acercar el órgano garante a la sociedad, de manera que conozcan la labor que realiza y los derechos que tienen como ciudadanos.

“Es una semana de eventos académicos, sociales, deportivos, culturales y de conciencia ecológica, cuyo centro es promover la cultura de la transparencia, pues el derecho a la información es un derecho esencial para una vida democrática”, expresó.

Indicó que se ha preparado una semana muy completa con actividades tanto en Tijuana como en Ensenada y Mexicali, con el objetivo de que cada vez más personas conozcan esos derechos que tienen, pues actualmente menos de un 10% de la población en Baja California los conoce.

“Tendremos la participación de comisionados de institutos de transparencia de otras entidades, así como del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), además que estableceremos convenios con los ayuntamientos de Tijuana, Ensenada y Mexicali”, apuntó la presidenta del ITAIPBC.

A lo largo de la Semana Estatal de Transparencia se espera la asistencia del sector educativo, empresarial, sujetos obligados, que en la entidad existen 148, así como la comunidad en general.

“Lo más caro que podemos tener es la opacidad”, señaló Miranda Gómez, por lo que exhortó a la población a sumarse a las actividades y así saber ejercer sus derechos en materia de transparencia y acceso a la información.

Finalmente, refirió que para consultar el programa puede acceder a la página www.itaipbc.org.mx, y en sus redes sociales.

En el evento inaugural también estuvieron el Mtro. Raúl Vázquez Guerrero, Subdirector de la Facultad de Derecho de la UABC, campus Tijuana; y el Lic. Alberto Sandoval Franco, comisionado del ITAIPBC.