Israel, “Innovation Nation”

0
24

Por Juan José Alonso Llera

“Para ser realista, en Israel, tienes que creer en los milagros”

La pregunta es muy sencilla: ¿Por qué Israel es el país en el mundo con el mayor número de startups per cápita? Empecemos por aclararnos. Una startup o empresa emergente, es una estructura empresarial orientada a conseguir un rápido crecimiento en base a una innovación: “Una startup es una compañía diseñada para crecer rápido”.

La capacidad de rápido crecimiento exige normalmente apoyarse en la escalabilidad que ofrece el software, pero no lo considera imprescindible. Este crecimiento no se mide​ únicamente por el nivel de ingresos, pudiéndose utilizar otras medidas como el número de altas, el número de usuarios activos mensualmente, o el ingreso por usuario.

Las startups desarrollan sus productos con menores inversiones y costos y con mayor rapidez que otras empresas, en ciclos de innovación más cortos (lean startup). Su carácter innovador implica también una mayor incertidumbre y un índice más bajo de éxito que las empresas tradicionales, que ronda el 5 por ciento.

Después de un par de sesiones en Tel Aviv, llegamos a la conclusión sobre los elementos que conforman al emprendedor Israelí exitoso.

  • La Jutzpá, es un término yiddish, adoptado por otros idiomas, como el inglés, que alude a la audacia en un sentido negativo o positivo. Hace referencia a un delicado equilibrio entre la insolencia y el arrojo, entre la impertinencia verbal y el ardor intelectual. Mientras que en el uso común jutzpá resulta tener un componente peyorativo, en el mundo de los negocios se emplea sobre todo como sinónimo de coraje y arrogancia. Para entendernos en español cotidiano se podría traducir coloquialmente “tener pantalones”, usando un término que sí puedo escribir.
  • Fracaso constructivo, no hay manera de innovar, si no aprendes a fracasar, pero que sea rápido, barato y con aprendizaje.
  • Tzahal, su paso por el ejército y la cultura en la toma de decisiones, donde a diferencia de otros ejércitos, aquí la decisión que cuenta es la de la persona en el campo de batalla, independientemente de la cadena de mando.
  • Respeto a la autoridad, pero no a la jerarquía, se tratan de igual a igual, sin importar rangos o posiciones.
  • El sentimiento de pertenencia a un proyecto colectivo.
  • “Rosh Gadol”, el hacer más de lo esperado.

Si a todo lo anterior le sumamos que el 48.5 por ciento de la población tiene estudios universitarios, siendo el segundo lugar en el mundo después de Corea del Sur, y con el 4.2 por ciento del PIB de inversión en investigación y desarrollo, hacen de este joven país que nació en 1948, la nación mas innovadora del planeta. No me voy a meter en esta ocasión en los temas de geopolítica, sólo me quiero centrar en la innovación.

Todos los argumentos anteriores abonan para responder mi pregunta inicial, pero lo puedo resumir en tres razones:

  1. Condiciones del estado con políticas de apoyo por parte del gobierno.
  2. Creación de centros de investigación.
  3. El ADN Israelí.

No son magos, ni marcianos, las condiciones de país los han obligado a hacer bien las cosas y hoy son líderes en el mundo. Copiemos lo bueno, de aquí han salido la mayoría de innovaciones que nos han ayudado a tener una vida más cómoda y segura. Ya platicaré de ellas en la segunda entrega.