¿Qué papel juega la población en Observatorio Ciudadano de Seguridad?

TIJUANA.- Incentivar la transparencia y la participación ciudadana son los objetivos del Observatorio Ciudadano de Seguridad Pública (OCSP), indicó el presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, al inaugurar las instalaciones de dicha institución. 

Durante la ceremonia de apertura, Bustamante Anchondo dijo que este proyecto habrá de convocar a todas las fuerzas del Estado, a estudiosos, empresarios y ciudadanos, quienes mediante un análisis responsable, verán las opciones más viables para que el gobierno garantice la seguridad de la población.

"La prioridad para cualquier gobierno es la seguridad, por eso se ha hecho un esfuerzo muy grande por obtener resultados positivos; hemos entendido que solos no podemos, necesitamos la ayuda del Ejército Mexicano, de los gobiernos estatal, federal y de la sociedad organizada, pero más importante aún, el apoyo de los ciudadanos", afirmó el primer edil.

El Observatorio Ciudadano de Seguridad Pública (OCSP) es un proyecto que pretende recolectar información de las instituciones gubernamentales y procesarla, para que las políticas públicas de los gobiernos se orienten a las áreas de oportunidad y puedan recuperar espacios en pro de reducir los índices delincuenciales.

Jesús Alberto Capella Ibarra, secretario de Seguridad Pública Municipal, destacó que el OCSP busca también que los gobiernos sean transparentes, sobre todo en un área donde a menudo se ponen en duda la efectividad y los resultados.

"Es importante mencionar que el Observatorio Ciudadano trabajará estrechamente con la Dirección de Prevención del Delito que dirige Jassel Rea Hernández, ya que queremos proteger precisamente a grupos vulnerables, reducir la violencia de género y el delito común", afirmó el titular de la SSPM.

Capella Ibarra destacó que este proyecto es parte de los requisitos de participación ciudadana que pide el Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun), con la intención de fortalecer la corresponsabilidad entre el gobierno y la sociedad.

Durante la ceremonia estuvieron presentes, el secretario de Gobierno, Roberto Alcide Beltrones Rivera; el director de la Policía y Tránsito Municipal, Ricardo Hernández Garduño; la directora de Prevención del Delito, Jassel Rea Hernández; el regidor Ricardo Parra Romero; y el director del Observatorio Ciudadano de Seguridad Pública, Julio Galindo Sánchez.