Instalarán 3 mil estacionamientos con parquímetro

0
41
Un estacionómetro funciona para los espacios de toda la cuadra. Fotografía: Cortesía

Por Manuel Villegas

Tijuana.- Hasta el último día de administración, el XXII Ayuntamiento prevé que dejarán en funcionamiento un total de 3 mil espacios de estacionamiento con parquímetro -que corresponde a una quinta parte de los 15 mil que incluye la concesión-, y corresponderá al próximo gobierno municipal aumentar la cantidad o mantenerla, informó Daniel Eduardo Rivera Basulto, titular de la Secretaría de Movilidad Urbana Sustentable (SMUS).

El funcionario detalló que el actual Ayuntamiento de Tijuana otorgó la concesión de la operatividad e infraestructura del sistema de parquímetros por 15 años a la empresa Copemsa, donde el 40% de la recaudación será para el municipio, pero que el objetivo central es desincentivar el uso de autos particulares y reducir el tráfico, además de disminuir los niveles de contaminación en la ciudad.

“Los puntos con parquímetros multiespacios (uno para toda una cuadra) los vemos ya desde la calle 5 de Mayo hasta la Primera en una zona de zigzag; un polígono que abarca hasta las calles Niños Héroes sobre la Coahuila; y varios puntos de la Zona Centro, Zona Río en el área de bancos, y en la zona fiscal allá por la garita de San Ysidro” señaló.

El pago puede ser en efectivo o a través del app «Parkum». Fotografía: Manuel Villegas

En total, dijo el funcionario, desde el 1 al 19 de agosto hay 104 parquímetros instalados que abarcan cerca de 3 mil espacios de estacionamientos, donde se recuperaron algunos que estaban vandalizados.

“La etapa que estamos trabajando ahora es de 3 mil, y esos son los que vamos a dejar en este ayuntamiento; ya dependerá de la próxima administración aumentar o dejarlo hasta allí, no hay un máximo o un mínimo; hay 104 aparatos funcionando al momento, y se decidió cambiarlos porque los anteriores estaban vandalizados, ya eran obsoletos y era difícil encontrar partes, ya no era redituable cambiarlos y se observaba el poste solamente, sin el aparato, pues muchos fueron robados”, expuso.

Rivera Basulto dijo que el departamento de parquímetros depende de Tesorería Municipal y que se decidió mejorar el sistema, además de que “el objetivo no es recaudatorio ni es por sancionar”, sino lograr que exista mayor rotación de vehículos en una zona y ello traiga beneficios a empresarios y conductores, con cajones seguros y a la vista de los comercios.

“La queja de los comerciantes era que los propios empleados usaban el espacio todo el día, reduciendo la posibilidad de que llegara más clientela y comensales en los restaurantes; además hay otro objetivo que es bajar el nivel de contaminación, ya que si un vehículo está dando vueltas a baja velocidad genera más dióxido de carbono”, explicó.

“Nadie se salva”, ni Anapromex

En un recorrido por diversas cuadras de la Zona Centro, en el parque Teniente Guerrero, frente a la escuela “Alba Roja” de la calle Quinta y en la zona bancaria frente a Plaza Río, se observó que ya están en funcionamiento estos equipos que tienen forma de torres grises con “cascos” amarillos y la letra “P”.

En la práctica, se encontró que los postes tienen información de que aceptan efectivo con monedas de 10, 5, 2 y de un peso, además de 25 y 5 centavos de dólar, pero en la práctica se deben depositar 6 pesos o 12, la cifra exacta porque el aparato no da cambio, esto para media hora y una hora de estacionamiento, respectivamente; y de no hacer esto el equipo marcará “error” en pantalla, todo ello a pesar de que en la publicidad adherida se lee que: “Sólo paga por el tiempo que usas”.

“Los que traen autos con placas de Estados Unidos o de otros estados, hasta los de Anapromex, nadie se salva y deberán pagar”, aseguró Rivera Basulto a pregunta expresa; al detallar que cada parquímetro abarca toda una acera porque son multiespacio.

Para quienes aún desconocen el funcionamiento, refirió que los equipos tienen indicaciones, aunque son en español; además de que se siguen repartiendo volantes informativos, en las zonas existen avisos, y si hacen falta señalamientos estos se van a reforzar.

Instrucciones

Para usar los nuevos parquímetros, debe considerar que:

  • Hay 104 equipos instalados, con 3 mil espacios
  • Funcionan con el registro digital del número de placas
  • Deberán pagar autos con placas extranjeros o con engomados o cartones de “Anapromex” u otra “legalizadora” de unidades extranjeras
  • Están exentos de pago autos de personas con discapacidad y adultos mayores, y deben mostrar cartón de estacionamiento que los identifica de parte del DIF. Dicha identificación debe estar colocada de forma visible para evitar una multo o que se les coloque un aparato inmovilizador
  • Funcionan de 09:00 a 20:00 horas de lunes a sábado
  • Domingos y días festivos no hay cobro
  • Además de efectivo en pesos y dólares, se paga mediante la aplicación digital “Parkum” que registra horario y monto, con crédito de tipo monedero electrónico
  • Las multas por no pagar son de 6 UMAs (Unidad de Medida y Actualización) como sanción y 3 UMAs por remover el inmovilizador. Este cobro de 9 UMAs, por una equivalencia de 84 pesos por cada UMA, da un total de 756 pesos
  • El auto se va a remolcar después de 24 horas de colocarse un inmovilizador; y en 19 días se han remolcado dos unidades
  • Hay descuento del 50 por ciento por pronto pago, en un periodo de 15 días, y se puede pagar en las delegaciones
  • Para dudas e información, se puede marcar a los teléfonos 688 5333 del UMUS, y al 688 5330 del Departamento de Estacionómetros en Tesorería de Palacio Municipal

Fuente: Secretaría de Movilidad Urbana Sustentable