Iniciará 2017 con déficit de personal en industria

0
122

Tijuana.- Ya que se espera que el 2017 inicie con una escasez de personal de alrededor de 3 mil vacantes en el sector industrial, el Director Ejecutivo de Empleo Nuevo, Noé Morales Meza recomendó a las empresas a ser más creativas e implementar mejores programas de atracción y retención de personal.

Advirtió que según las estadísticas de Arithac, desde enero del próximo año habrá una escasez de 3 mil vacantes, sobre todo porque muchas plantas cierran las últimas 2 semanas de diciembre por tradición o por mantenimiento de las mismas.

Aunque Tijuana sigue siendo líder en generación de empleos, destacó que durante todo el 2016 hubo una escasez de personal que llegó hasta 18 mil vacantes tan solo en el sector industrial y aumentó la rotación de empleados que tuvo un promedio de 8 por ciento y en algunas empresas hasta del 15 por ciento.

En ese sentido, aunque en generación de empleos la ciudad tuvo un año ágil, y se espera que el próximo año venga muy fuerte, el director de Empleo Nuevo recomendó a las empresas a implementar mejores estrategias para atraer trabajadores y mejorar las condiciones para evitar la rotación de personal.

Ofrecer un sueldo competitivo acorde a la región, optimizar el clima laboral, mejorar las condiciones de infraestructura, traer comedores de primer mundo que den facilidades a los empleados, son los puntos principales que las empresas deben considerar para atraer y retener al personal.

Noé Morales destacó que en el caso de la industria maquiladora, hubo una empresa de 2 mil 600 empleados que durante 3 meses trajo una escasez de 400 vacantes, y al subir el sueldo de 1300 a 1600 pesos, a las dos semanas ya tenía fila en el área de reclutamiento.

“Entonces qué es lo que pasa, que por más fórmula que le des, que le quites o que le pongas, al final del día el salario es el que importa en el bolsillo de los trabajadores, aunque también se debe trabajar en el tema del ambiente, la infraestructura y transporte”, indicó.

Asimismo, dio a conocer que los outsourcing jugaron un papel importante para el sector industrial en cuanto a la atracción de trabajadores, sin embargo algunas empresas se quejaron porque las compañías de subcontratación en ocasiones reclutaban gente prácticamente a las puertas de las empresas y no dejaban llegar al personal de manera natural.

De ahí que Noé Morales hiciera un llamado a regular las prácticas de reclutamiento pero también en cuanto a temas fiscales se refiere por parte de los outsourcing.

“Y al final del día te quiero decir que la ciudad estuvo muy dinámica en la generación de empleos, las condiciones laborales fueron en beneficio de los trabajadores y exhortamos a las empresas a que mantengan y aún refuercen sus programas de atracción y retención de personal”, concluyó.