Incumple BC con informar sobre participaciones federales: Fiscalista

0
126

Tijuana.- La Secretaria de Hacienda y Crédito Público, a través de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, publicó en el Diario Oficial de la Federación un listado de los Estados que incumplieron con la obligación de informar fórmulas y montos de participaciones federales, deber con el cuál Baja California no cumplió, informó el abogado fiscalista Jorge Pickett.

Indicó que la información a la cual están obligados a publicar en el órgano de difusión Oficial y que está previsto en el artículo 6º de la Ley de Coordinación Fiscal, a más tardar el 15 de febrero del ejercicio fiscal que corresponda, es el calendario de entrega, porcentaje, formulas y variables utilizadas.

Además, los montos estimados de las participaciones federales que los estados reciban y de las que tengan obligación de participar a sus municipios.

No obstante, indicó que no se señala sanción alguna que se aplique por la falta de cumplimiento a la obligación, por lo que existe el riesgo que las entidades sigan faltando a este convenio.

El abogado fiscalista resaltó que los que se verán más afectados serán los municipios, ya que tendrán retrasos en la entrega de los recursos que reciben de la Federación.

“La gran mayoría de los ayuntamientos dependen de estos flujos, por lo que se verán obligados a solicitar crédito a las instituciones financieras para poder cubrir los gastos públicos”, concluyó Jorge Pickett.