Incrementa SAT en 28% devoluciones de impuestos a contribuyentes

0
95

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Los cambios y actualizaciones tanto tecnológicos como en sus procesos que ha implementado el Servicio de Administración Tributaria (SAT) durante este 2019, han dado como resultado un crecimiento del 28% en las devoluciones de impuestos en los primeros 5 meses de este año comparándolo con 2018.

Lo anterior informó el abogado fiscalista Octavio de la Torre de Stéffano, quien comentó que la autoridad promociona mediante una imagen en sus redes sociales que han realizado devoluciones tributarias en un mayor porcentaje, mencionando que en 2018 se devolvieron $167,964 millones de pesos y en este 2019 $224,315 millones de pesos.

Destacó que esto se debe en parte a las constantes actualizaciones de los sistemas para que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones, así como los procesos internos por motivo de atender solicitudes de devoluciones que llevan un tiempo elevado sin resolución.

“También encontramos en este año la eliminación de la Compensación Universal, situación que orillo a que los contribuyentes con saldo a favor lo solicitaran aun cuando el trámite se resuelve incluso en tiempos mayores a los 40 días hábiles, marcados en el Código Fiscal de la Federación”, expresó.

El socio director de TLC Asociados afirmó que lo que sí es indudable es que en este primer semestre del año la actividad que genera una mayor participación por el contribuyente, por lo tanto, mayor actividad en el SAT, es la presentación de la Declaración Anual de Personas Físicas.

Refirió que esto se observa en los datos compartidos el 26 de junio en redes sociales donde el SAT publicó que en el periodo de abril 2019 se tuvo un aumento del 148% de las devoluciones automáticas (devuelto en 5 días), conociéndose que en abril 2018 se devolvió 6,759 millones de pesos y en abril 2019 una cantidad récord de 17, 509 millones de pesos.

Por lo tanto, Octavio de la Torre dijo que las razones con más peso para que aumentaran las devoluciones se fijan en la promoción de la autoridad, la buena experiencia del contribuyente y el correr de la voz sobre la presentación de la Declaración Anual de Personas Físicas para obtener su devolución de impuestos.

Esto ha ocasionado que muchos contribuyentes se preparen con tiempo para que el siguiente año puedan obtener un saldo mayor o incluso más empleados se sumen a presentarla, precisó.

Indicó que la información principal que se comparte son los gastos que se pueden deducir y la solicitud de factura electrónica (CFDI) de estos gastos, creando que quien cuente con estos gastos solicite su comprobante para utilizarlo en el siguiente año.

Además, De la Torre especificó que como cada año se crea una aplicación más sencilla para que el contribuyente pueda presentar su declaración por su propia voluntad, toda vez que aparece la información precargada de los gastos y de los ingresos que en su mayoría es información que proporcionan los patrones por medio de las nóminas timbradas.

A pesar de lo anterior es necesario actualizar más la aplicación y hacer conciencia a los patrones para que pongan atención al cálculo de la nómina, así como su llenado, para que el trabajador pueda obtener su devolución de forma más sencilla y exprés.

El socio director de TLC Asociados agregó que actualmente se cuenta hasta el 31 de julio para presentar la Declaración Anual de Persona Físicas y así poder obtener la devolución del saldo a favor que ahí se calcule de forma automática en un plazo promedio de 5 días hábiles.