Inconcebible

0
125

Por El Recomendador

Hoy que abundan la indignación y las protestas en contra de todas las agresiones contra las mujeres, esta serie muy bien lograda de la CBS y Netflix “busca poner en la boca de la opinión pública y de los medios, la necesaria conversación acerca del abuso sexual y la fuerte realidad del abuso de autoridad y la corrupción …” que sufren las víctimas.

Está basada en un caso de una joven que sufre una violación y después de ella la víctima enfrenta la incompetencia de los policías que investigan el caso. No sólo recibe un trato brusco y escéptico por parte de los detectives, sino que éstos, tras dudar de la veracidad de la historia de Marie Adler y sustentarse en la falta de pruebas, consiguen -incluso- hacerla cuestionar si su violación pasó o no. Con lo que logran silenciarla y hacerla admitir que todo había sido una historia inventada.

Y no sólo se trata de un caso aislado, sino que el relato nos cuenta la historia de un violador serial que ha violado a esta y a muchas mujeres más a quienes amenaza de muerte cubierto con un pasamontaña, después de allanar la habitación de pobres víctimas -mujeres que viven solas- a las que despierta de su sueño y las ata para hacerlas sufrir, por varias horas, el horror de violaciones repetidas una y otra vez.

Además, este sujeto sabe cubrirse muy bien y borrar las huellas de su crimen. Para esto caza a mujeres que viven solas y están totalmente desprevenidas. Ha repetido su crimen en diferentes ciudades, de tal modo que sólo un tiempo después de cometidos los delitos, unas mujeres detectives muy empeñosas y hábiles interconectan las violaciones y logran una investigación ejemplar y minuciosa del criminal, enfrentando desventajas que parecían insuperables.

En México este ejemplo de una investigación bien hecha en casos de violaciones y también de feminicidios es urgente de tomarla en cuenta. Nada más oportuno que esta serie de la CBS y Netflix, que nos contrasta un primer caso de una mala investigación y después un caso ejemplar de una verdadera investigación y persecución de estos delitos.

Se presenta el caso de un violador serial que gracias al empeño de unas detectives idealistas y ejemplares logran, trabajando en equipo, investigan la identidad del criminal y reúnen pruebas para hacerlo pagar sus crímenes. Por supuesto, esto requiere de una voluntad perseverante y de una capacitación muy grande. Pero para tan largas y difíciles investigaciones en nuestro país no hay los recursos necesarios y se requiere de la creación de una policía científica y de unos fiscales y de unos jueces y abogados que todavía no existen.

“Unbelievable” es el título en inglés de esta serie magníficamente actuada por Toni Collette, Merritt Weber, Kaitlyn Dever y numerosos actores más. Lo que más conmueve es cómo se pone el dedo en la llaga de los sufrimientos y de los daños tan grandes causan las violaciones a sus pobres víctimas y de cómo lograr una auténtica investigación de este delito. Puede conseguirse en Netflix.