Inauguran primer encuentro de Ciudades Hermanas

0
56

Redacción/Infobaja

Tijuana.- El Primer Encuentro de Ciudades Hermanas de Tijuana busca promover las bondades de cada una de las 24 ciudades con las que el municipio tiene hermanamiento, señaló la regidora Ivette Casillas Rivera.

La edil quien preside la Comisión de Turismo, Comercio y Ciudades Hermanas, mencionó que con el evento que se desarrollará del 14 al 16 de agosto, se busca creas más puentes de entendimiento y aprovechar las fortalezas de las municipalidades hermanas.

Mencionó que se proyecta que los municipios tengan un reglamento sobre ciudades hermanas, ya que de ahí derivan temas de apoyos e intercambios.

El hermanamiento, agregó, inicia con un lazo de amistad, de comunicación  entre las ciudades y de ahí empezar a implementar buenas prácticas y que las ciudades aprendan entre si.

Refirió que el programa existe desde 1954 y en 1964 se implementa  en las Naciones Unidas como un éxito de intercambio y de buena voluntad entre las ciudades.

Temas de cultura, educación, desarrollo económico y turismo se involucran en el programa de las ciudades hermanas, manifestó la edil.

Las ciudades hermanas, añadió, son similares en tamaño, posición geográfica y desarrollo económico.

Cabe señalar que el Primer Encuentro de Ciudades Hermanas fue inaugurado en una ceremonia en la que estuvieron presentes Carlos Gonzàlez Gutièrrez, cônsul de Mèxico en San Diego; Leopoldo Guerrero, secretario general de gobierno; Bernabè Esquer, secretario de desarrollo econômico; Miguel Velasco, consejero del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT); Gilberto Leyva, presidente de Cotuco; Carlos Gonzàlez, cônsul general de Mèxico en San Diego; Sue Sarnio, cônsul general de Estados Unidos en Tijuana; Ives Lelevier, subsecretario de Turismo del Estado; Yu Bo, cônsul general de China en Tijuana; Guillermo Torres, alcalde de Mazatlàn; Mônica Buenrostro, alcaldesa de El Grullo, Jalisco; asî como autoridades locales y de otros municipios.

Como parte del programa  del primer día se realizó el panel “La importancia de las ciudades hermanas” y la conferencia “Migración, Educación y Cultura”.

El día de mañana se realizarán las conferencias «Desarrollo Económico», en el que participarán Rubén Roa Dueñas, Secretario Ejecutivo del  Consejo de Desarrollo de Tijuana CDT; Bernabé Esquer Peraza, Secretario de Desarrollo Económico; y David Armando González Torrentera, Secretario de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca de Mazatlán, Sinaloa.

Y la de «Turismo», que contará con la participación de Gilberto Leyva Camacho,  presidente de Cotuco;;  Oscar Escobedo Carignan, Secretario de Turismo del Estado; Gabriela Cerezo Morales, Presidente Estatal del Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios de Baja California y . Arturo Martínez Gamboa, del Grupo Obesity Control Center.