Imparable el clúster aeroespacial en BC

Cierra bien este año para la industria aeroespacial y ofrece importantes áreas de oportunidad para 2020. Fotografía: Archivo

Por Korina Sánchez S.

Tijuana.- El clúster aeroespacial de Baja California crece más que el promedio nacional y deja más de dos billones de dólares anuales, cifra similar a la que se espera este 2019, informó el presidente Ejecutivo del Clúster Aeroespacial de Baja California, Tomás Sibaja López.

El crecimiento anual de la industria aeroespacial en México es entre 14 y 17 por ciento, pero en Baja California, crece cuatro puntos porcentuales por encima de la media, para llegar a los 21 puntos.

“Esto se mide a través de las expansiones de las mismas inversiones que llegan a nuestra identidad”, detalló Sibaja López.

El clúster aeroespacial es de los de mayor crecimiento en el estado, al registrar 1.8 billones de dólares en exportaciones en 2017, mientras que en 2018 fueron dos mil billones de dólares.

El presidente dijo que el próximo año se vislumbra positivo, ya que el gobierno federal impulsaría al clúster, con el apoyo a las empresas locales y la proyección al mercado internacional, afirmó.

Hasta ahora, el 70 por ciento de la inversión extranjera en el giro aeroespacial para Baja California proviene de Estados Unidos, al ser el mayor inversionista, seguido de Francia. El objetivo, puntualizó, es aumentar las cantidades de producción que se exportan y no se descarta la ampliación a otros mercados.

La manufactura que se hace en el estado para exportación es diversa, pero destacan las partes electrónicas como área de oportunidad, precisó Sibaja López.

“Partes para los aviones, arneses, cables, electrónica, mecánica, hidráulica. Estamos con la capacidad técnica para construir un avión”.

BC para México

El presidente de la Federación Mexicana de Industria Aeroespacial (FEMIA), Felipe de Jesús Sandoval, sostuvo que hay varias áreas de oportunidad para Baja California en el crecimiento aeroespacial.

“Hay proveedores de plástico de maquinado, de piezas metálicas, aluminio, partes eléctricas, hay  una diversidad muy grande de proveeduría, más bien el problema es la participación”.

El área electrónica es la fortaleza de Baja California, seguido de metalmecánica, que le da mayor competencia respecto a los clúster de Querétaro y Chihuahua, especificó.

“Todo lo que es metales: Soldaduras, doblado, estructural, toda la parte metálica es muy fuerte”.

La producción de plásticos en el estado es otra característica y área de oportunidad para la industria.

Chihuahua y Querétaro acompañan a Baja California entre los más importantes clúster aeroespacial en México.

“Entre esos tres (estados) está el 85 por ciento de la industria aeroespacial mexicana. Un 30 por ciento de participación tendría Baja California”.

Pese a las fortalezas, apenas el tres por ciento de empresas mexicanas brindan los insumos a las empresas locales. La mayoría provienen de Estados Unidos.

Destacó que la industria aeroespacial en México es muy estable y se puede vislumbrar los movimientos, cantidades de producción y exportaciones que se harían en los próximos 15 años.

“La industria tiene la gran ventaja de ser sumamente sólida, en el sentido de estabilidad como industria y estabilidad financiera”.

La industria aeroespacial en México

  • Importación nacional 7 mil 700 millones de dólares al año
  • El 3% de los insumos para la industria nacional es local
  • Crecimiento anual de 14 por ciento sostenido en 15 años
  • El 90% de la exportación mexicana va a Estados Unidos
  • El 10% de la exportación mexicana va a países europeos
  • BC tiene el 30% de participación nacional
  • El 70% de la inversión extranjera en BC, proviene de Estados Unidos
  • BC exportó dos mil billones de dólares en 2018