¿Aumenta confianza de ciudadanos en policías y soldados?

0
126

MEXICALI.- El incremento de la confianza ciudadana en los cuerpos de seguridad pública y en el Ejército Mexicano ha quedado de manifiesto con el aumento de la denuncia anónima al número 089 en un 337% de 2007 a 2011, hecho que ha redituado en grandes resultados contra la delincuencia en Baja California. 

Estas cifras las dio a conocer el director del Centro de Control Comando, Comunicación y Cómputo (C4) en la entidad, Marco Antonio Sotomayor Amezcua, quien destacó el valor de ciudadanos comprometidos con la seguridad de sus comunidades al darse este importante incremento en las denuncias anónimas, lo que refleja que la sociedad confía más en las autoridades y ya no teme denunciar a delincuentes que intentan poner en riesgo la integridad de las familias bajacalifornianas.

"Una cifra que nos deja claro que la denuncia ciudadana es vital en el tema de la seguridad es la incautación de más de 26 toneladas de distintas drogas, la detención de 8 mil 133 delincuentes relacionados en diversos ilícitos, así como el aseguramiento de 667 vehículos con reporte de robo o involucrados en la comisión de un delito", dijo Sotomayor Amezcua.

Para continuar con la consolidación del Centro Estatal de Denuncia Anónima, se tiene proyectado para este 2012  la aplicación de nuevos canales de denuncia, así como contar con más personal para la oportuna atención y seguimiento a las denuncias recibidas al número telefónico 089.

"Una de las instrucciones del Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, ha sido la de brindar atención efectiva e inmediata de todas las emergencias de los ciudadanos, es por ello que contamos con personal altamente capacitado en todos los centros C4 en la entidad, además de sistemas tecnológicos de primer nivel".

"Gran parte de la efectividad del modelo de seguridad que se aplica en la entidad se debe a la participación de los ciudadanos, un ejemplo de esta situación es el incremento del 337% en las denuncias anónimas", mencionó el funcionario al destacar el valor de los ciudadanos. Marco Antonio Sotomayor exhortó a la población a seguir con sus denuncias al número anónimo 089.

"No se queden callados, si identifican lugares en sus comunidades donde se realicen actividades del crimen organizado repórtenlas, esto permitirá a las diferentes corporaciones como la Policía Estatal Preventiva, policía Ministerial, policías municipales, Secretaría de la Defensa Nacional y Procuraduría General de la República, actuar a tiempo".