Homenaje a Rubén Téllez: maestro del periodismo

Redacción

Tijuana.-El Archivo Histórico de Tijuana realizará un homenaje póstumo al licenciado Rubén Téllez Fuentes (q.e.p.d), iniciando con una exposición de fotografías y documentos sobre su vida en las instalaciones del Archivo, a exhibirse a partir del lunes 6 de mayo de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

alt

El homenaje continuará el lunes 20 de mayo con una mesa de reflexión sobre la vida de Rubén Téllez en la que participarán los periodistas Óscar Genel, Enrique Sánchez Díaz, Adela Navarro Bello, Fernanda López Treviño y Rubén Téllez Robles. La mesa se llevará a cabo en la sala audiovisual, del Antiguo Palacio Municipal, a las 6:00 de la tarde.

El nombre de Rubén Téllez Fuentes es inseparable de la historia del periodismo en nuestra ciudad. Originario de Torreón, Coahuila, en donde nació un 30 de octubre de 1929, se inició en el periodismo en 1953, en el diario matutino El Sol de San Luis Potosí, del cual fue miembro fundador.

A pesar de estudiar la carrera de Derecho en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, de la cual egresó en 1958, su vocación de periodista llegó a pesar más que su carrera de abogado, ya que destacó rápidamente. En 1953 era cronista deportivo de El Sol de San Luis Potosí, en 1954 ocupó la subjetura de la sección deportiva del mismo diario, y al siguiente año, ya era el jefe de esta sección. En este diario era compañero de trabajo del periodista Jesús Blancornelas (q.e.p.d.), fundador del periódico ABC de Tijuana y el semanario Zeta.

En 1954 fue también corresponsal de la Cadena de Periódicos García Valseca, y en 1955 fue corresponsal del diario ESTO,  de la Ciudad de México.  En la década de los cincuenta, desempeñó otros puestos como Secretario de Redacción y Jefe de Redacción del diario Noticias (S.L.P.).

A lo largo de su vida fue miembro fundador de diversos diarios: de El Sol del Norte, de Saltillo, Coahuila en 1958, en donde se desempeñó como Jefe de Redacción y reportero de información general en la Ciudad de México; fue también miembro fundador con el cargo de director local, del diario El Mexicano en esta ciudad, puesto en el que permaneció por 12 años.

Ejerció también la carrera de Derecho, desempeñándose como Juez Calificador de Menores Infractores, como miembro del Consejo Tutelar de Menores, entre otros puestos. Fue también director local de la redacción del diario La Voz de la Frontera, director de El Heraldo de Baja California; profesor en la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California desde 1994, entre otros.

Recibió múltiples reconocimientos a lo largo de su vida: en 1988 recibió la presea al Mérito Tijuana 88 Periodismo, otorgado por la Asociación de Periodistas y el Grupo Los Once;  Las Palmas de Oro 1994, como premio a la excelencia profesional, guante el XXV aniversario del Circuito Nacional de Periodistas A.C., así como reconocimientos otorgados por diversas instituciones, entre éstas: el Gobierno del Estado, el Congreso del Estado,  La Cruz Roja, el Club Rotario, la UABC, entre otras.