Hay tres mil 300 casas abandonadas en BC

Tijuana.- El director general de Infonavit, David Penchyna Grub, aceptó que uno de los principales factores que influyó en el problema de casas abandonadas en el estado es que de 2010 a 2012 el instituto entregó créditos de forma poco cuidadosa.

En conferencia de prensa realizada en el Centro Cultural Tijuana, dijo que en este lapso Infonavit no revisó la ubicación ni condiciones de las viviendas, que tuvieran todos los servicios básicos, ni la capacidad económica de los derechohabientes.

Penchyna Grub detalló que las causas del abandono de vivienda son que el trabajador pierde su capacidad de seguir pagándola, y que en el periodo en el que se construyeron muchas viviendas en Baja California, las desarrolladoras descuidaron que las ubicaciones estuvieran cerca de los centros de trabajo y que tuvieran servicios completos.

Señaló que estas situaciones generaron que el costo de la vida cotidiana fuera más gravoso que el costo de la vivienda misma.

Puntualizó que Baja California es el quinto estado en generar créditos de Infonavit, y que existen alrededor de tres mil 300 viviendas abandonadas en el estado.

Comentó que las acciones que están tomando para abatir esto es no financiar viviendas que no estén determinadas dentro de los poligonales donde debe haber vivienda, no financiar sin antes verificar que la vivienda cuente con todos los servicios, que no sean de un solo cuarto y que el derechohabiente tenga capacidad suficiente para poder pagar la casa.