Hacen solicitud miembros de ‘Unidos por los desaparecidos’ a Magaña

MEXICALI.- Miembros de la agrupación “Unidos por los desaparecidos” solicitaron al diputado Ricardo Magaña Mosqueda, que acelere la dictaminación de la reforma al Código Civil del Estado cuyo propósito es reducir de seis a dos años el término para declarar la Presunción de Muerte. 

Un grupo de aproximadamente 20 personas acudieron este día a las instalaciones del Congreso del Estado con la intención de obtener información respecto a la Iniciativa que presentó el diputado Magaña Mosqueda para reformar los artículos 661 y 697 del Código Civil del Estado.

La intención de la propuesta es reducir el término, que es en la actualidad de seis años, a dos años para poder hacerse la declaración de presunción de muerte, término que se considera viable para la localización o esclarecimiento de los hechos relacionados con una persona desaparecida.

Lo anterior en virtud de que los familiares de un desaparecido se ven impedidos para realizar diversos trámites legales, como es la reclamación de un seguro, una pensión o la cancelación de adeudos relacionados con la persona cuyo paradero se ignora.

De acuerdo con la legislación vigente, el artículo 661 establece que “pasado un año desde el día  en haya sido nombrado el representante, habrá acción para pedir la declaración de ausencia”.

Por lo que se refiere al artículo 697, dice que “cuando hayan transcurrido seis años desde la declaración de ausencia, el Juez a instancia de parte interesada, declarará la presunción de muerte”, pero con la propuesta planteada, los plazos se reducirían a uno y dos años, respectivamente, lo que permitirá a los familiares reclamar en menor tiempo lo que en derecho le convenga. 

Sobre el particular, el diputado Ricardo Magaña le hizo saber a los personas interesadas en este tema que su Iniciativa se encuentra en la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, en donde falta que sea aprobada para posteriormente bajar a consideración del Pleno de la Asamblea para su aprobación, o rechazo en su caso.

Sin embargo, les adelantó que el proyecto de dictamen de esta Iniciativa se elaboró en sentido aprobatorio, por lo que les pidió que esperen los tiempos que marca el proceso legislativo, además de asumir el compromiso de que antes de 60 días se entrará al debate parlamentario del Pleno.