Hace falta formación continua para maestros: Coparmex

Por Laura Sánchez Rivas

El examen de selección de nuevos maestros dejó a Baja California en el lugar número 28 respecto a los demás estados del País, aún cuando se le invierte tanto dinero y diferentes instituciones participan en el quehacer educativo.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Jorge Escalante, señaló que hace falta una inversión inteligente y eficiente tanto en la formación del aspirante a maestro, como en la continuidad de los estudios.

Aunque la Secretaría de Educación Pública (SEP) diga que este examen no se debe tomar en cuenta porque no es un examen de evaluación sino de selección, Escalante opinó que aún así se habla de la formación que han tenido.

Señaló que Coparmex ha insistido en la formalización del Instituto de Formación Inicial y Continua de Profesionistas de la Educación, que está en vísperas de que se realice. Esperan es que muy pronto se convierta en un lugar más para la formación de docentes.

Mencionó que también se ha hablado de que la Escuela Normal se convierta en una Universidad, para darles otro grado a los maestros. Será una escuela autónoma, con sus consejos consultivos y de evaluación, que además podría ofrecer sus propios posgrados.

Indicó que Coparmex participó como observador en la aplicación del examen, pero en la educación opinó que la formación de los maestros es un tema que debe atenderse “obviamente los aspirantes a maestros no están llegando con la formación que tienen que llegar, pero también con la medición que se da a los niños y jóvenes en la prueba Enlace, tampoco tienen la formación adecuada para transmitirle a los niños”.

Consideró que es necesario buscar esquemas para capacitar mejor, antes de ser maestros y luego ya cuando son maestros, que sigan capacitándose.

Jorge Escalante dijo también que es muy importante que se implemente ya la Ley Federal de Educación, para que se establezcan los esquemas de evaluación para los maestros, sus estrategias de formación continua, para que finalmente todas estas nuevas habilidades de los maestros les lleguen a los niños.

Respecto al comentario que emitió el líder de la disidencia del SNTE, Marco Antonio Pacheco Peña, comentó que evaluar a los maestros no va en contra de sus derechos laborales. Explicó que evaluar y saber cuáles son sus capacidades se debería hacer para todas las profesiones en México y en cualquier parte del mundo, pues para seguir avanzando o aspirar a un puesto hay que demostrar que tienen conocimiento o las habilidades necesarias.

 

Conozca más acerca de este tema en el reportaje especial en la edición impresa de El Informador de mañana jueves 25 de julio.