Hablarán sobre trabajo y violencia en misiones californianas

0
53
Reproducción de una misión en esta región que se encuentra en el Museo de las Californias del Centro Cultural Tijuana. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Tijuana.- La vida en las misiones californianas durante la época colonial sigue dividiendo opiniones a pesar de los siglos transcurridos desde que finalizó su presencia en estas latitudes. Mientras algunos encomian la tarea evangelizadora de los misioneros, otros cuestionan su labor argumentando que redujeron a la esclavitud a los pobladores seminómadas de la península so pretexto de “civilizarlos”.

Más allá de las polémicas, el tema conserva aún en estos tiempos vetas de gran interés y será abordado por Isabel M. Povea Moreno durante la siguiente sesión del ciclo Historia de Baja California, que lleva a cabo el Centro Cultural Tijuana (Cecut), en colaboración con el Instituto de Investigaciones Históricas de la UABC.

Povea Moreno ofrecerá la conferencia “Trabajo y violencia en las misiones californianas” este miércoles 14 de agosto, a las 19:00 horas, en la Sala Federico Campbell, con entrada libre.

Doctora en Historia por la Universidad de Granada, España, Isabel M. Povea Morenoa fue docente e investigadora de la misma institución entre 2011 y 2012. Desde este último año hasta 2014 fue becaria posdoctoral en el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM y en la actualidad es integrante del Instituto de Investigaciones Históricas de la UABC.

Su línea y temas de investigación se desarrollan dentro de la historia social y del trabajo, concretamente, de la minería en la época virreinal. Entre sus publicaciones destacan: “Minería y reformismo borbónico en el Perú. Estado, empresa y trabajadores en Huancavelica, 1784-1814” (Lima, 2014) y “La mita minera en el contexto de las Cortes de Cádiz (1810-1814). Entre nuevos esquemas y viejas concepciones”, en Naveg@mérica (núm. 5, 2010).

En el Instituto de Investigaciones Históricas de la UABC, Povea Moreno coordina un grupo de estudio relacionado con temas de su especialidad.

La entrada a su conferencia del próximo 14 de agosto en la Sala Federico Campbell del Cecut es libre.