Gracias Xoloitzcuintles

0
151

Por Guillermo A. Sánchez-Aldana

Tan cerca pero tan lejos. Fueron 80 minutos de ensueño seguidos por 10 de verdadera pesadilla, aunque se podría argumentar que la pesadilla empezó desde el primer minuto en el estadio de León. Y es qué a pesar de que el último silbatazo para los Xolos en liguilla se escuchó en el estadio Caliente, pareciera que la serie se acabó en la ida, ya que la desventaja de aquel partido resultó ser suficiente para matar a un equipo de Tijuana que estuvo a nada de lograr la proeza. Regalaron 90 minutos en Guanajuato, y a un adversario como León no se le debe dar ninguno solo. Fueron esos mismos 90 minutos los que le dieron a los Panzas verdes una cómoda ventaja de 3-0, y esa misma falta de anotaciones por parte de los Xolos en tierras visitantes la cual volvió ese gol de Mauro Boselli al minuto 80 en casa tan letal. Finalmente la serie terminaría con un amargo 5-3 a favor del “colado” a la fiesta grande del futbol mexicano, pero es difícil de ignorar lo logrado por el conjunto de Tijuana en liga y en sus últimos instantes de liguilla.

Es por esto último que no se debe considerar este torneo como un fracaso total. Es cierto que una derrota en cuartos de final viste terrible para el superlíder, pero se logró el objetivo inicial de salvarse del descenso y se cuenta con una buena base de jugadores para seguir en la búsqueda de otro campeonato. Recientemente pasó el Día de Acción de Gracias, y dentro de la dolorosa conclusión hay mucho que la afición debe agradecer.

Gracias a Miguel Herrera, quien quizá tuvo un amargo fin de torneo con esa expulsión en los primeros instantes del último, pero siempre le fue fiel a su estilo y esa misma intensidad lo llevó a ser el líder ideal de un equipo tan aguerrido. Sin duda lo logrado en la fase regular del torneo será suficiente para garantizarle otra temporada al ex-timonel de la selección nacional al mando del conjunto tijuanense, donde tendrá la oportunidad de emular lo logrado este semestre y posiblemente algo más.

Gracias a Dayro Moreno, que con todo y sus momentos de egoísmo dentro del terreno de juego en su búsqueda personal de goles fue ese referente de la delantera y le regresó esa efectividad goleadora al conjunto de la frontera. En conjunto con hombres como Caraglio, Hurtado, y el mismo Hauche, Moreno obtuvo el título de goleo de la presente campaña y de mantenerse dentro de la institución seguirá siendo un gran líder de la ofensiva canina.

Por último, gracias al equipo de Xoloitzcuintles por haber dado un gran torneo, en el cual se logró el liderato general  y solamente se perdió un partido en casa. La afición vio a su equipo en lo más alto, y se vivieron muchas alegrías en el estadio Caliente. Fue un buen año y solo queda esperar que en el 2017 se pueda lograr el campeonato.